Los Calypsos: Lo mejor del reggae nacional 2017
Una banda nacional que registra personalidad y mucho espíritu reggae, este año con dos producciones, nos demuestra que el género sigue vigente dentro de la música en el país. ¿Por qué lo mejor del reggae este 2017?
El reggae se impone cuando buscamos un poco de paz y buena música, una combinación no siempre posible, pero LOS CALYPSOS han sabido encontrar. Un reggae bien tocado, con sello propio que te invitamos a escuchar en esta nota.
La agrupación liderada por Joaquín Mariátegui, mezcla con éxito el reggae y el jazz en sus dos primeros discos: “Volumen 1” y “Volumen 2”
[kad_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=JVXiaAt9rbI» ]
‘Los Calypsos’ es una banda peruana integrada por músicos consagrados. En la guitarra se encuentra el músico y compositor Joaquín Mariátegui, fundador de la exitosa banda nacional Bareto, grupo en el que ya no participa. En los teclados, Robert Merath, actual músico de la banda de reggae Laguna Pai. En el bajo, Telmo Jáuregui, talentoso músico que también toca en La Mente.
Finalmente, en el trombón, está Giácomo Novella de Vieja Skina. David Cabrejos, en el saxofón, director de ‘Vanguardia’, una de las orquestas de jazz más importantes del medio y Daniel Vigo, polifacético músico que en este grupo toca la batería y en La Renken, la guitarra.
Curiosamente, ninguno de estos géneros ha sido ajeno a Mariátegui en el pasado. “A mí siempre me gustó el jazz. Siento que los primeros discos de Bareto tenían mucho ese lenguaje. Cuando apareció la cumbia sentí que era un buen momento para explorarla, pero seguí improvisando siempre. Ahora Los Calypsos me permite explorar sonoridades y reconectarme con la guitarra a un nivel académico”.
“Muchos piensan que el reggae es un género simple, pero es complejo y cuenta con un lenguaje propio, y siento que la parte rítmica de Los Calypsos es experta. Improvisar sobre esta base es rico”.
LOS DISCOS:
[kad_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=-wwcM85iIxQ» ]
Al igual que Vol.1., este segundo disco incluye seis temas. Se trata de un álbum doble, el cual se ha lanzado en dos partes. Ambos fueron grabados y producidos por separado, con el fin de darle una personalidad particular a cada uno. El primer disco “es más aire”, como lo describe la banda. Está compuesto por melodías alegres y ritmos más movidos.
El segundo, por el contrario, “es más tierra”, con tonos menores y ritmos más pesados.“Siento que este es un proyecto muy honesto hecho por músicos que tienen tiempo ya en la escena y que buscan consolidar un sonido propio dentro del reggae nacional”, cuenta Joaquín Mariátegui. “El hecho de apostar por un formato instrumental es también una gran posibilidad para experimentar con diferentes propuestas rítmicas y armónicas, algunas cercanas a la tradición jamaiquina mientras otras más cercanas al jazz. Por lo que el disco promete un viaje musical con riesgo y originalidad.”
Notas:
El comercio
Peru21