Banda JamaicaJamaicaRasta

Muere Bunny Wailer, fundador original de THE WAILERS

Hoy 02 de Marzo del 2020, parte a Zion uno de los pilares del género reggae. Bunny Wailer muere en el Andrews Memorial Hospital en la parroquia jamaicana de St Andrew, según comunicado de su manager, Maxine Stowe.

La causa del deceso no está muy clara. Pero en los últimos dos años ya se habían reportado problemas de salud tras haber sufrido un derrame cerebral. En julio de 2020, Bunny Wailer ya con 73 años fue ingresado en el hospital después de sufrir un segundo derrame cerebral. En 2018, tuvo su primer derrame cerebral y fue a Cuba para recibir tratamiento.

Lamentablemente parece no haber resistido más esta condición y hoy nos deja esta leyenda de la música del mundo.

MUERE BUNNY WAILER
Muere Bunny Wailer, lamentable noticia para la música mundial.

“La muerte de Bunny Wailer, el último de los Wailers originales, pone fin al periodo más vibrante de la experiencia musical de Jamaica”, escribió el político Peter Phillips en Facebook. “Bunny fue un hermano jamaicano bueno y consciente”.

HISTORIA DE BUNNY WAILER

Livingston nació el 10 de abril de 1947 en el distrito Nine Mile de la parroquia St. Ann de Jamaica y fue amigo de Marley desde muy joven; Tras la muerte del padre de Marley, Norval, en 1955, la madre de Marley, Cedella, vivió con el padre de Livingston, Thaddeus, en Trench Town, convirtiendo a Bunny y Bob en casi hermanastros.

Bunny Wailer, como miembro fundador de THE WAILERS, es conocido mundialmente como un ícono de la música. The Wailers Story conserva su mística e inmediatez por su papel en la configuración de la música reggae. La casa compartida y el espacio de ensayo inicial con Peter Tosh en 17-19 Second Street en Trench Town es ahora un sitio del patrimonio nacional. Ganador de tres premios Grammy, es considerado uno de los abanderados de la música reggae desde hace mucho tiempo.

THE WAILERS, la historia

Los Wailers
Bunny Wailer, Bob Marley y Peter Tosh.

Bob Marley and The Wailers era una banda de reggae jamaicana dirigida por Bob Marley. Se desarrolló a partir del grupo vocal ska anterior, The Wailers, creado por Peter Tosh, Marley y Bunny Wailer en 1963. A finales de 1963, se habían unido los cantantes Junior Braithwaite, Beverley Kelso y Cherry Smith. En el momento de Natty Dread (1974), el grupo original se había separado, y McIntosh (más tarde anunciado como Peter Tosh ) y Livingston (más tarde anunciado como Bunny Wailer) se fueron.

Mientras Marley y Livingston estaban siendo guiados por Joe Higgs, «el padrino del reggae», conocieron al compañero de estudios de Higgs, Peter Tosh; el entonces trío se aventuró a Kingston. Poco después, se les unió el cantante Junior Braithwaite y los coristas Beverley Kelso y Cherry Smith. 

Después de una serie de cambios de nombre que incluyeron a los Teenagers y los Wailing Wailers, los Wailers se alinearon con el sistema de sonido de Coxsone Dodd y el sello Studio One, que empleaba a compositores y productores como Lee «Scratch» Perry y Jackie Mittoo, y lanzaron el escrito por Marley » Simmer Down ”, un éxito número uno en Jamaica.

Braithwaite, Kelso y Smith pronto partieron de los Wailers, dejando intacto el núcleo de Marley, Livingston y Tosh; ese trío grabó el LP debut de la banda, The Wailing Wailers de 1965 , una colección de pistas que la banda grabó a mediados de los sesenta. Los Wailers luego hicieron una pausa cuando Marley se casó con su esposa Rita y se unió a su madre en Wilmington, Delaware; Durante este período, Livingston cumplió una sentencia de un año por posesión de marihuana. Sin embargo, los tres principales Wailers se reunieron tras el regreso de Marley a Jamaica.

Mientras que Marley y Tosh se desempeñaron como los cantantes y compositores principales de los Wailers, Livingston desempeñó un papel indispensable al proporcionar armonías a las canciones del trío. Los Wailers luego se unieron a Perry y sus Upsetters para Soul Rebels de 1970 y Soul Revolution de 1971 ; En esa época, Livingston escribió y grabó una de sus canciones emblemáticas, «Dreamland», una pista que volvió a visitar cuando lanzó su LP en solitario Blackheart Man en 1976.

Una colección de canciones de los Wailers que el trío grabó para el sello Beverley del productor Leslie Kong se lanzó como Best of the Wailers en 1971. Para entonces, gracias en gran parte al éxito de artistas de reggae como Toots and the Maytals y Jimmy Cliff, la música jamaicana encontró una audiencia internacional , y los Wailers se embarcaron en una gira por el Reino Unido con el cantante de reggae estadounidense Johnny Nash.

Imagen

Su avance internacional llegó tres años después con Catch A Fire, el primer disco que hicieron para Island Records de Chris Blackwell.

La colaboración se produjo casi por accidente. Los Wailers habían estado de gira por el Reino Unido con Johnny Nash, que había tenido un éxito con una versión de Stir It Up, pero no pudieron pagar el viaje a casa.

Blackwell ofreció firmar a la banda en Island, pagándoles un anticipo para cubrir sus tarifas aéreas y el costo de la grabación de un álbum en Jamaica.

Para disgusto de la banda, algunas de las canciones fueron dobladas para hacerlas más agradables para una audiencia internacional.

Bunny y Peter no querían irse de Jamaica, así que Bob vino a Inglaterra cuando hicimos las sobregrabaciones» dijo el productor.

Las tensiones comenzaron a surgir dentro de la banda, exacerbadas por Island comercializando su álbum bajo el nombre de Bob Marley and The Wailers, y un programa de giras que mantenía a Livingstone alejado de su familia. Livingstone se fue en 1973, diciendo que el estilo de vida de las giras chocaba con sus creencias rastafari, citando la presión de comer alimentos procesados ​​y jugar «clubes de fenómenos».

Blackheart Man y su legado

«Las pistas que se hicieron en  Blackheart Man  fueron muy simbólicas y significativas para todo este desarrollo de la música reggae», dijo Wailer a Reggaeville en 2017. «Realmente considero que  Blackheart Man  es uno de esos álbumes en los que el mundo del reggae universal debería centrarse . «

https://youtu.be/zjtYKPC58tg

Blackheart Man marcó el comienzo de una prolífica y fructífera carrera en solitario para Wailer, quien ganaría el Grammy al Mejor Álbum de Reggae tres veces en los noventa, por Time Will Tell: A Tribute to Bob Marley , 1995’s Crucial! Roots Classics y el Salón de la Fama de las estrellas de 1997 : un tributo al 50 aniversario de Bob Marley .

Reflexionando sobre su carrera en 2016, Wailer le dijo a Afropop , “Los Wailers son responsables del sonido de los Wailers. Bob, Peter y yo mismo: somos totalmente responsables del sonido de los Wailers y de lo que los Wailers trajeron al mundo y dejaron como legado «.

Los álbumes de Bunny Wailer incluyen Blackheart Man , lanzado en 1976, y Rock ‘n’ Groove , que salió cinco años después. Sus canciones de éxito incluyen Cool Runnings , Ballroom Floor , Crucial y Bald Head Jesus .

En 2017, el gobierno de Jamaica otorgó a Bunny Wailer la Orden del Mérito, el cuarto honor más alto del país. El Gobierno volvió a reconocer su contribución a la música jamaicana en febrero de 2019, con un Reggae Gold Award.

Un comentario en «Muere Bunny Wailer, fundador original de THE WAILERS»

Los comentarios están cerrados.

Próximos eventos