Reggae

DOCUMENTAL MARLEY: REFLEJO DE LEYENDA DE REVOLUCIÓN

 

Para los que aún no tienen conocimiento sobre el documental de la vida y música de Bob Marley, el cual se estrenó el 20 de Abril del 2012, hoy les hablaremos todo lo concerniente a esta película que recauda material inédito de la leyenda más revolucionaria de todos los tiempos, a manera de homenaje por el aniversario de los 70 años de este ícono mundial.

 

[kad_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=i58Fr-pZR3w» ]

 

Marley ,la película

Marley,  fue uno de los documentales más reconocidos del año 2012, dirigido por el escocés Kevin MacDonald, realizado con el apoyo de la familia Marley, siendo financiada por Tuff Gong Pictures , fue el primer filme estadounidense que se estrenó al mismo tiempo en la  página oficial de Facebook de Bob Marley (una de las más populares del mundo, con más de 76 millones de afiliados) y en las salas de cine de los países de Jamaica, Puerto Rico, Las Bahamas y Estados Unidos , estuvo disponible en Facebook a un precio de 6,99 dólares en la modalidad de pago por visión. Parte de los ingresos obtenidos fueron destinados a la organización Save the Children, ONG defensora de los derechos de la infancia.

Se trató de un proyecto acariciado en primera instancia por Martin Scorsese y que después pasó a las manos de Jonathan Demme, el realizador de “The Silence of the Lambs” (1991) y “Philadelphia” (1993).

 

 

El productor ejecutivo y el principal responsable de este monumental documental de dos horas y media de duración sobre el icono eterno del reggae fue Ziggy Marley, hijo de Bob.  El filme nos muestra un exhaustivo trabajo gracias al que descubrimos la personalidad del Rey del Reggae, la vida del artista, desde sus inicios hasta el momento en el que alcanza fama internacional, además incluye imágenes privadas e inéditas de Bob Marley. Y todo amenizado con los mejores temas del cantante.

 

 

Es la primera vez en la historia que la familia Marley autoriza a utilizar sus propios archivos: fotografías, vinilos, objetos personales y grabaciones de clásicos como “No Woman, No Cry”, “Jamming”, “Redemption Song” o “I Shot the Sheriff”.

La obra de Macdonald es un retrato del ídolo de la revolución, como verdadero creador musical y pacifista apolítico, el cual consiguió un impacto tremendo en todo el mundo, siendo uno de los cantantes, compositores y activistas más influyentes de la historia; pero en la que también nos descubre a un joven que amaba la música y la vida, sobre todas las cosas. Sin olvidar sus luces y sombras, como su agitada vida sentimental (tuvo 11 hijos con 7 mujeres distintas).

 

 

El documental comienza con el nacimiento de Marley en Nine Miles, hijo de padre blanco y madre negra. Su progenitor, un capitán y funcionario británico, los abandonó un día después de la boda. Madre e hijo se instalaron en los terrenos de Trench Town, en Kingston, un barrio pobre y de residentes negros.

 

 

La película recorre los lugares en los que vivió de niño y adolescente con imágenes de época y comentarios de un sinfín de testigos de la vida la Bob Marley como su madre, su esposa Rita, amantes, amigos de la infancia, músicos con los que aprendió en su juventud, productores jamaicanos como Lee ‘Scratch’ Perry y Coxsone Dodd y los miembros de The Wailers, su banda.

 

 

El recorrido por la historia de su vida, comienza en el corazón de Jamaica y que nos lleva por todo el mundo (Londres, África, EE.UU…) hasta su regreso a Miami, en el lugar que muere, a la edad de 36 años.

Los estereotipos vinculados a su origen, a las rastas que le daban cierto aspecto andrajoso, a su relación con la marihuana se contrastan en esta película. Descubrimos un músico serio, tímido, con una gran capacidad de trabajo, con voluntad y tesón hasta llegar a la cumbre.

 

 

El documental es esclarecedor en cuanto al nacimiento del reggae, género musical del que Marley ha sido el estandarte. También por la presentación que hace de la trayectoria socio-política de Jamaica desde su independencia en 1960, del movimiento rastafari y de la toda esa cultura que existe alrededor de las rastas, su significado y sentido espiritual original.

 

 

El reggae

El joven Marley empezó a escuchar el rhythm und blues, y en esa línea compuso su primera música, conocida como ska, y que era vista en América como inmoral. El ska se desarrolló en Jamaica a partir de la mezcla de la música americana que se escuchaba en los jukebox con los estilos considerados allí tradicionales: el mento y al calypso. El reggae se creó a partir de versiones más lentas de música americana, por lo que podemos encontrar en su esencia reminiscencias del funk, del rhythm and blues y del soul.

Pero lo que transformó definitivamente el ska en reggae fueron los riff de la guitarra. Se trata simplemente de un cambio rítmico: si en el ska, como en el rocksteady, se hacía coincidir las partes fuertes del compás cuaternario con la guitarra, en el reggae el acento se marca en un tiempo distinto al habitual.

Según cuentan este cambio surgió «por accidente”: el equipo de sonido que utilizaban en el estudio de grabación (Estudio1) provocaba que al rasguear la guitarra el sonido volviese hacia ti (eco). Éste efecto fortuito gustaba tanto que provocó que otros estudios intentaran imitarlo.

La música de Bob Marley se fundamentaba en la batería y el bajo: “la batería es el latido y el bajo es la columna”.

 

The Wailers, banda formada por Bob Marley, Peter Tosh y Bunny Wailer en 1963, son el grupo más conocido de reggae y los que acompañaron a Marley durante toda su carrera. En ese mismo año escribió «Judge Not», acerca del moralismo barato. Comenzó a trabajar con el productor más influyente de Kingston, Dodd, y a través de él conoce a Rita Anderson, la que sería su mujer.

 

 

Algunas de sus canciones pertenecen al subgénero denominado Roots reggae (raíces): un estilo mucho más lento y espiritual cuyas letras se dedican predominantemente a enaltecer a Jah (Dios rastafari). Entre los temas más recurrentes se encuentran la pobreza y a la opresión racial.

 

 

Marley abrazó el culto rastafari poco después de la visita del emperador de Etiopía, Haile Selassie a Jamaica en 1966, y  lo convirtió en su Dios, en el hombre que salvaría a su pueblo, en la luz de la esperanza para la diáspora negra en todo el mundo.

 

 

La creencia de Marley en Selassie contribuyó a profundizar en su música y difundir la música reggae, que se convirtió en un estandarte cultural, en el año 1968. Graba Catch a fire, el primer disco auténtico de reggae, que lanzó a Marley al estrellato.

 

 

Guiño político, atentado y enfermedad

 

[kad_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=XKp670Yh0E0″ ]

 

Apoyó, aunque a distancia, al líder socialista Michale Manley, que ganó los comicios en 1972. La buena relación del socialista con Fidel Castro no gustó a EE.UU., que respondió desestabilizando la isla.

En diciembre de 1976, Marley resultó herido a manos de unos pistoleros desconocidos que querían evitar que se celebrara el multitudinario concierto Smile Jamaica a favor de la paz. Dos días después Bob se montó en la tarima y cantó. Cuando le preguntaron el por qué había arriesgado así su vida, él dijo: «La gente que está tratando de hacer este mundo peor no se toma ni un día libre, ¿cómo podría tomarlo yo?».

 

 

Tras esta experiencia, abandonó Jamaica durante año y medio. Bob y su familia se exiliaron en Londres y la violencia fue aumentando en Jamaica. Desde el gobierno surgió la idea de pedir a Marley que regresara a Jamaica, ya que le consideraban el único que tenía el potencial de reparar el enfrentamiento político tan grande que había en el país.

 

 

En 1978 se organizó un segundo concierto en la capital de Jamaica para promover la paz entre las mafias políticas que llevaban años asolando el país. Resultó conmovedor ver el estadio con 30.000 personas de uno y otro bando juntos bailando reggae. Marley reunió en el escenario a los líderes políticos enfrentados, Edward Seaga y Michael Manley, “Solo quiero estrecharles la mano y decirles que todo va a ir bien”.

 

 

La carrera de Bob Marley continuó ascendiendo: giras por África, Europa y EEUU. Una de sus grandes aficiones fue el fútbol, y practicando este deporte sufrió una herida en el pié que degeneró en una infección que acabó costándole la vida.

 

 

En 1980, durante una gira a USA, casi se muere en el Madison Square Garden. Abandonaría la gira un día después de dar otro concierto en el Pittsburgh. Ese año le diagnosticaron un cáncer que estaba completamente extendido por todo su cuerpo. Ya no se podía hacer nada: murió a los pocos meses en Miami.

“Realmente no tengo ninguna ambición. Solo hay una cosa que sí me gustaría ver: Quisiera ver a la humanidad vivir unida, negros, blancos, chinos, todos… Eso es todo.”

 

 

Sus discos

Sus mejores discos según Rolling Stones son: African Herbsman (1973/ reedición 2003), Catch a Fire (1973/reedición 2003), Burnin (1973/reedición 2004), Live! (1975), Exodus (1997/reedición 2001)  Uprising (1980), Legend (1984) y Songs of Freedom (1992).

 

 

Legend es una recopilación de sus grandes éxitos que Island sacó en 1984. Este disco cubre su trayectoria desde 1973 a 1981. En la década de los noventa llegó a vender un millón de copias al año.

 

 

La canción «No woman no, cry», cuya historia se desarrolla en su barrio de Kingston, Trench Town, era la favorita del músico. Este tema ocupa el puesto 37 entre las 500 mejores canciones de todos los tiempos, según la revista Rolling Stones.

 

Mucho más que un cantante

Bob Marley murió, cuando era una estrella mundial, un icono para muchos jóvenes, un ídolo que comprendió el poder transformador que tiene la música.

El mito de Marley permanece vivo, sus discos se siguen escuchando y su «misión» sigue vigente.

El mensaje de revolución sigue manifestándose por todo el mundo y brindando claridad a las tinieblas de estos tiempos.

Bob Marley, más que artista fue líder y más que un líder fue, es y seguirá siendo Leyenda.

 

«Mi música es para siempre. Quizás puedan decir que soy un iluso, pero mi música es para siempre».

 

Después de haber compartido con ustedes ,toda esta información tan valiosa para todos los amantes del Reggae, los dejamos con el documental Marley para que lo disfruten y revivan el mensaje de conciencia .

 

[kad_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=wMs8etY14bU» ]

 

Próximos eventos