Ray BG y su SALSA REGGAE

Ray BG cantante y productor, conocido como el señor de la salsa reggae, quien viene conquistando a miles de seguidores dentro y fuera del país, tiene un recorrido musical notorio, millones de reproducciones en Spotify y Youtube.

Participó en el programa televisivo “Los Cuatro Finalistas” y llegó a la semi final, sus últimos lanzamientos fueron Quiero más y Si Pudiera junto a Dímelo Sam y MG Selecta. Además interpreta canciones junto a la orquesta de salsa Karibe.

La Música como medio de difusión a lo que pienso y siento , ha sido mi mas grande bendición hasta el dia de hoy después de ser padre , por ella sigo de pie aquí luchando creyendo en estas letras y melodías que transmiten el feeling que me identifica y mi forma de interpretarlas sera siempre la marca que dejara mi legado hasta el final de mis Días .

LOS INICIOS DE RAY BG

Hans Barreto Gonzales nació el 01 de abril de 1992 siendo el inicio de su historia musical ya que su madre era cantante empírica por ende el creció escuchando melodías y música de la vieja escuela , sin saber lo que pasaría mas adelante cumpliendo los 12 años su madre le inculco la música vals , criolla y rancheras las que dieron inicio a descubrir sus talento .

A los 15 años Ray BG comenzó a conocer la música urbana como el HIP HOP enamorándose por completo de esta movida ya que en ella encontró un espacio único que no tenían los géneros que ya conocía , como decir la realidad tal cual era por más cruda que sea , con ella comenzó a componer canciones, crear versos y conocer la movida urbana .

SALSA REGGAE RAY BG
SALSA REGGAE RAY BG

NACIÓ EL REGGAE

A los 17 años conformo Epikejah Crew, una banda de jóvenes que hacían mezclas de estilos teniendo como base el Reggae y el Hip Hop se movieron por eventos de la escena local llegando a ser pre estelares de grandes y reconocidos exponentes del reggae , tales como : KYMANI MARLEY, ZONA GANJAH y Dread Mar I .

A los 20 años Ray BG decide trabajar su primera producción como solista de la con La Productora latinta records realizando un trabajo netamente underground titulado NOTAS MÍAS en la que cuenta todos las verdades de su vida entre alegrías y penas ; Con este disco Ray BG comenzó a tener acogida y conocer ciudades del de Perú como Huancayo , Cerro de Pasco , Trujillo , Chimbote , Huánuco y otros .

A los 24 años formo su propia productora independiente llamada Ganesh Music en la que trabajo su 2do Disco Suelo Levantarme con mas de 10 tracks con mesclas de muchos stylos como r&b , hip hop , reggaerap .

En al actualidad Ray BG esta trabajando un nuevo disco titulado EN SUS MANOS donde cada tema es trabajado con audiovisual .

Uno en un millón, es un tema salsa con caricias de reggae en la voz de Ray Bg, un tema para las almas gemelas, que luego de una intro netamente salsa van llegando los coros con un estilo reggae.

En el repertorio del Artista podemos encontrar esa complicidad entre ambos géneros en muchas de sus canciones que esperamos puedas disfurtar.

Somos Uno En Un Millón ❤️

LA SALSA Y REGGAE pusieron a bailar al mundo.-

La salsa y el reggae son dos géneros musicales que surgieron, casi al mismo tiempo, durante la década de los años sesenta. Ambos provienen de las islas del Mar Caribe. Por un lado, los orígenes de la salsa se remontan a las islas del Caribe hispano, Puerto Rico y Cuba; por otro, el reggae nace en Jamaica, isla del Caribe anglosajón.

Se podría decir que son expresiones equivalentes, una en el mundo hispano parlante y la otra en el mundo anglo parlante. Tienen muchas cosas en común en su esencia y en su génesis, como ritmos primero y luego como géneros musicales. En ambos casos está presente la mezcla cultural entre África y América, los dos representan las expresiones urbanas, «modernizadas»,  de antiguos ritmos de origen campesino, fruto de la llegada de instrumentos eléctricos, bajo el impulso de la efervescencia de la juventud rebelde e inconforme de finales de los años sesenta.

Tal vez el aspecto más importante que la salsa y reggae tienen en común es que estos géneros, y sus variantes rítmicas, pusieron a bailar al mundo entero. Tanto en uno como en el otro el baile va de la mano con la música y esto ha contribuido a su popularidad. Hoy en día estos géneros están presentes en todos los rincones del mundo, se bailan y se escuchan en los cinco continentes.

CUANDO ISMAEL RIVERA Y BOB MARLEY SE JUNTARON.-

Si de situaciones históricas se trata, es importante mencionar aquel suceso memorable que quedará grabado en la historia de la música, y que involucra a dos grandes exponentes de nuestra expresión afrocaribeña, me refiero a Don Ismael Rivera y Bob Marley, que procedo a relatarles:

En 1980, Bob Marley, con su grupo “The Wailers” lanzan al mercado musical su álbum número 12, llamado “Uprising”, cuyo éxito fue arrollador, propiciando una gran gira europea que incluía países como Suiza, Italia, Irlanda y Escocia, batiendo así todos los records de asistencia.

La gira comenzó en el Hallenstadion de Zurich, Suiza, el 30 de mayo de 1980, y terminó el 23 se Septiembre del mismo año en el Stanley Theatre en Pittsburg, Estados Unidos. En medio de la gira, exactamente el 03 de Julio de 1980, Marly y su banda se presentaron en BOURGET en París, e Ismael Rivera fue el elegido para abrir, con 3 temas, ese histórico concierto en Francia que contó con más de 75.000 asistentes.

Lamentablemente no hay registro audiovisual en las redes sociales que permitan graficar la intervención de “El Sonero Mayor” en dicho concierto histórico. Sin embargo, les comparto este audio que encontré en YouTube sobre esa noche:

EL REGGAE Y LA SALSA UN SOLO MENSAJE.-

La música de Marley era considerada como la voz de los negros que buscaba revelar las deficiencias tan notorias en la calidad de vida de las comunidades afro’. A menudo, Bob era considerado un líder político radical, pero su postura política provenía del amor, que él veía como un “inquebrantable conocimiento de la unidad de la humanidad”. La libertad ante la opresión era el mensaje aplastante enviado a través de la música de Marley en su intento por restaurar la cultura africana en el caribe y conseguir el respeto por la comunidad negra.

La intensión de Marley no es ajena a otros propulsores de ritmos caribeños, por ejemplo, resaltan personajes de la talla de Pierre Décimus, Francisco “Ñico” Lora, Antonio Abreu, Cuco Valoy, Wilfrido Vargas, Fernandito Villalona, Leonardo Paniagua, Blas Durán, Alton Ellis, Jimmy Cliff, Wayne Smith. A su vez varios exponentes y músicos vinculados a la salsa, como Ismael Rivera, quien orgulloso del color de su piel, le cantó a su raza temas como “El Nazareno”, “Las Caras Lindas”, “Mi Negrita Me Espera”, “El Negrito Bembón”, “Witinila”, “Colobo”, “La Perla”, entre otros, que lo colocan al mismo nivel de Bob Marley, Fela Kuti o James Brown.

Lara López de Jesús en su libro “Encuentros Sincopados: El Caribe contemporáneo a través de sus prácticas musicales” publicado el 01 de enero del 2003, nos dice que musicalmente, el Caribe insular es un mundo desbordante que crea una amplia red tejida por sonidos, ritmos y bailes que no respeta las fronteras, que desafía las separaciones, las purezas y las autenticidades construidas por las naciones. Así, la salsa se alimenta del merengue dominicano, el konpa dirék haitiano influye en el zouk, el calypso trinitario y se transforma constantemente.

Deja un comentario