InternacionalJamaicaNOTICIAS

Reggae para curar el racismo del mundo

La música como herramienta de transformación positiva en el mundo hoy será clave en tiempos donde la pandemia actual ha destapado las debilidades del sistema, es por eso que hoy mostramos al reggae como herramienta para curar el racismo.

El silencio General

El pasado 02 de junio se iniciaron las Iniciativas #theshowmustbepaused y #blackouttuesday para crear conciencia sobre la injusticia racial que sufre el pueblo africano en diferentes puntos del planeta y casi la totalidad de la industria musical se sumo al silencio general en todas sus redes sociales , posteando una pantalla negra con diversos mensajes.

Artistas del reggae en el mundo entero también alzaron su voz de protesta contra estos actos y el racismo en general en el mundo , pero los que más actividad tuvieron fueron las estrellas del reggae jamaiquino.

Reggae para curar el racismo

Las protestas tras la muerte de Floyd se han reproducido a lo largo y ancho de EE.UU.

Siempre han relacionado al reggae con la marihuana y la vida relajada, sin embargo se ha olvidado la importancia social que ha tenido la música reggae en el avance mundial de los derechos humanos.

El reggae fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por su “aportación a la reflexión internacional sobre cuestiones como la injusticia, la resistencia, el amor y la condición humana”, en el año 2018.

El “reggae” conserva intactas toda una serie de funciones sociales básicas de la música –vehículo de opiniones sociales, práctica catártica y loa religiosa– y sigue siendo un medio de expresión cultural del conjunto de la población jamaicana.

Por eso hoy, más que nunca, necesitamos el reggae. Palabras como “no necesito nada para ser un hombre, porque nací hombre y merezco el derecho a vivir como cualquier otro hombre” de Bob Andy en My Time resuena como una premisa brutalmente sencilla pero incomprensiblemente imprescindible en este mundo loco.

Y el Revolution de Dennis Brown, con su “¿estás preparado para luchar por la revolución correcta”?, o el Get up, Stand up de Bob marley y los Wailers, siempre invitando a levantarse y protestar, nos siguen recordando que la batalla continúa ahí afuera para millones de personas que padecen el demonio del racismo.

Si bien es cierto que el movimiento rastafari, hijo de su época, estuvo cargado de homofobia y misoginia, no menos cierto es que, como recuerda la ministra de Cultura de Jamaica, Olivia Grange, la decisión de la Unesco «subraya la importancia de nuestra cultura y nuestra música cuyo tema es amor, unión y paz«.

Con sus lados brillantes y los que no lo fueron tanto, nadie puede poner en duda que la aportación del reggae a la lucha contra el racismo institucional en el contexto del postcolonialismo ha sido fundamental y por eso deberíamos seguir recordando sus letras para siempre.

Reggae contra el racismo
Reggae contra el racismo

CHRONIXX HABLÓ FUERTE Y CLARO

En una publicación en su instagram oficial el artista jamaiquino escribió:

«Esta canción fue una carta para los africanos en América. Realmente nunca me gustó la palabra ‘negro’ para describir quién soy porque no creo que esa fuera la forma en que mis padres pensaban de sí mismos en la antigüedad … pero sabía que eso era lo que necesitaba decir para abordarlo a la derecha personas. 

En el pensamiento profundo y la búsqueda personal encontré una belleza infinita en lo que significaba la letra y terminé de escribir la letra de la versión original en mi diario. De mi álbum, esta fue una de 2 o 3 canciones escritas en papel. 

LUEGO SE DIRIGIÓ A SUS COLEGAS:

«Un gran respeto a todos los artistas que se han sacrificado por tener una posición favorable en la industria de la música para mantenerse en la posición de afectar positivamente a la humanidad con su arte.

Tú eres la razón por la que son canciones que realmente importan en este momento. Usted es la razón por la cual algunas personas africanas y muchos seres humanos en general tienen un medio de despertar. Usted es la razón por la cual los jóvenes pueden ver que sus vidas son divinas y que merecen vivir y no morir. Tú eres la razón por la cual todo el mundo no está en la oscuridad en este momento. 

Para cualquier otro artista que no pueda publicar / recitar / compartir una obra de su vida laboral que pueda transformar mentes y despertar … su música solo ha complicado todo. 

Aún así rezo para que el Todopoderoso Jah guíe y proteja a toda la humanidad.

Esta canción presenta la voz de una reina africana poderosa y resistente»

SPICE, KOFFEE ,Nature Ellis y otros artistas de reggae se pronunciaron contra los abusos que sufrió George Floyd:

El artista de reggae Nature Ellis dirigió el jueves a un grupo de manifestantes a lo largo de Constant Spring Road en St Andrew para expresar su solidaridad con las protestas en los Estados Unidos contra el asesinato de George Floyd, un hombre negro desarmado, por la policía en Minneapolis la semana pasada.

Según Nature, mientras Floyd fue asesinado en Estados Unidos, el incidente fue representativo de injusticia contra personas negras en todo el mundo, incluida Jamaica.

El cantante de reggae Nature Ellis (centro) lidera un grupo de manifestantes a lo largo de Constant Spring Road en protesta por el asesinato de George Floyd, un hombre negro desarmado, por la policía en los Estados Unidos.

«A lo largo de la historia, es el silencio de la justicia lo que hace que prevalezcan todas estas tonterías», dijo Nature.

Captura de pantalla del video que muestra a la estrella de dancehall Spice protestando en Atlanta, Georgia contra el asesinato policial de George Floyd.
La estrella de Dancehall, Spice, se unió a los manifestantes pacíficos en las calles de Atlanta, Georgia, el martes.

Konshens acompañó su publicación de Instagram totalmente negra con una leyenda instando a los negros a unirse y argumentando que «¡El Sistema teme a la ORGANIZACIÓN!»

Al expresar su apoyo a ‘Blackout Tuesday’, Sean Paul escribió: ¡NUNCA SE PODRÁ DERROTAR A UNA GENTE UNIDA!»

Mientras tanto, el veterano del dancehall Bounty Killer publicó el símbolo del puño levantado y apretado del movimiento ‘Black Lives Matter’ con el título «Por cualquier medio necesario», una frase utilizada por el ícono de los derechos civiles Malcolm X en uno de sus discursos más memorables en defensa de por los derechos de los afroamericanos.

Beenie Man simplemente publicó «PERSONAS NEGRAS, CULTURA NEGRA, VIDAS NEGRAS ???».

El cantante Beres Hammond dijo: “Pero desde que tenemos nuestro orgullo sobreviviremos. Creemos en la belleza negra «, mientras que la leyenda de Buju Banton decía:» Deja que tu silencio diga mucho «.

La flamante ganadora del grammy KOFFEE, también se pronunció:

Al presenciar la constante injusticia hacia nuestros hermanos y hermanas, debemos permanecer unidos. Puedo ser joven, pero puedo sentir plenamente el peso de las décadas de opresión y abuso no solo hacia los afroamericanos, sino también hacia los negros en todo el mundo. Que la vida de George Floyd no sea en vano. 

Debemos luchar por la libertad y luchar contra la injusticia. Estamos todos juntos en esto. Ninguno de nosotros es libre hasta que todos somos libres. ✊? #georgefloyd

koffee - george floyd

Aquí te dejamos una lista de canciones reggae contra el racismo:

The Wailers – ‘I Shot The Sheriff»

Un verdadero clásico dentro de la discografía de Bob Marley, quien se convirtió en el principal referente del movimiento rastafari que buscaba la aceptación y difusión de las raíces africanas dentro de la isla caribeña. Famoso por su defensa al pacifismo, en realidad Marley también mezclaba críticas fuertes y directas dentro de sus líricas, siendo la más violenta la que nos corresponde en este momento. Se trata de una angustiada confesión de los suburbios en la cual el músico declara «yo maté al policía, pero no al diputado». 

EL REGGAE PARA CURAR EL RACISMO , es la lucha en el terreno de los valores, en el ámbito de la cultura y de la ética, donde la defensa de la dignidad de la persona y la universalidad de los derechos humanos aún podemos realizarlos con garantía de éxito en unos momentos muy difíciles como los actuales.

REGGAE CONTRA LA INTOLERANCIA fue una producción de un videoclip con las voces más destacadas de la escena reggae española, y fue utilizado entre los jóvenes como herramienta de la lucha antirracista y contra los todos las manifestaciones de intolerancia, odio, xenofobia y homofobia, que se estaban implantando cada vez con más fuerza en la sociedad española y europea actuales.

Perfect Giddimani en plenas elecciones del 2016, también lanzó esta canción:

“El mensaje” de Lion Sitté está claro: “Contra el racismo… NO a la discriminación… Estamos intentando mantener la unión”.

El proyecto de Aaron Nigel Smith consta de 10 canciones basadas en diversos eventos acontecidos en los EE. UU, aunque el cantante tampoco se ha olvidado del resto del mundo, como indica la portada del álbum donde se pueden leer mensajes como «Los inmigrantes y los refugiados son bienvenidos» o «Todas las personas son iguales» o «Las mujeres son responsables de sus cuerpos», entre otros. Otra muestra de la importancia del reggae para curar el racismo.

INFORMACIÓN IMPORTANTE:

George Floyd murió el 25 de mayo después de ser arrestado afuera de una tienda en Minneapolis.

Las imágenes del arresto muestran a un oficial de policía blanco arrodillado sobre su cuello mientras lo esposaron y lo inmovilizaron en el piso.

Su muerte provocó disturbios generalizados en todo Estados Unidos y el resto del mundo.

Un comentario en «Reggae para curar el racismo del mundo»

Los comentarios están cerrados.

Próximos eventos