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ANUEL AA destruye NO WOMAN NO CRY

El 29 de mayo se estrenó ‘Emmanuel’, el nuevo disco de Anuel AA, uno de los exponentes más reconocidos del género reguetón en la actualidad. Pero no hablaríamos de este disco si no se hubiera atrevido a reversionar una de las canciones más cantadas en el universo , y una de las más sentidas letras de Bob Marley.

Hasta aquí seguramente ya la haz escuchado en las radios o en diversos medios comerciales, pero no te precipites , aprovecharemos y conoceremos el por qué del título de esta entrada.

NO WOMAN NO CRY - MARLEY - ANUEL
NO WOMAN NO CRY – MARLEY – ANUEL

La historia de «No Woman No Cry»

Esta canción de Bob Marley alcanzó la fama en 1975, como parte del disco Natty Dread, y también en el material en vivo Live!. Esta fue la versión que se incluyó en el grandes éxitos, Legend.

Hay muchas historias sobre esta canción, miles de versiones , aquí te contaremos algunas.

Vincent ‘Tata’ Ford  ¿ EL AUTOR?

Aunque Bob Marley escribió la canción o solo la melodía , este finalmente y por voluntad propia le dió los creditos de letra y musica «V. Ford» (Vicent Ford) que era amigo suyo. Ford tenia un comedor popular en Trechtown, que era el ghetto de Kingston, donde creciò Marley. Se cuenta que el llanto de una mujer quien tenía problemas con la policía de Kingston quein se llevaba a su hijo detenido, fue el que inspiro a Vicent en crear esta letra.

Vincent Ford - Alchetron, The Free Social Encyclopedia
Vicent Ford & Bob Marley

Lo otra versión es que la generosidad de Bob Marley, hizo que le deje la autoría de esta canción para que el comedor de su amigo pudiera siempre financiarse y seguir funcionado.

Vincent fue la persona que lo cuido a Marley, le dio trabajo y le enseño a tocar los primeros acordes en una guitarra. Era común en Marley registrar las canciones con nombre de otros como señal de agradecimiento.

Con el dinero que recibia por derecho de autor de la canciòn, Ford garantizò la supervivencia y el continuo funcionamiento de su comedor popular donde muchos niños pobres de esa zona podian recibir alimento.

Vicent también figura como el autor de otras canciones de Marley, como «Roots Rock Reggae», «Positive Vibration» o «Crazy Baldhead».

Vicent murió a los 68 años , La diabetes le había obligado a permanecer en una silla de ruedas tras la amputación de sus piernas , esto más la hipertensión hizo que pierda la vida en el año 2008.

El inicio del éxito internacional de Bob Marley

Como ya te habíamos adelantado este fue el primer éxito internacional de Bob, en esta grabación ya no estaban sus compañeros Peter Tosh y Bunny Wailers.

Natty Dread, el aclamado álbum de Bob Marley and The Wailers publicado en 1974, también podemos encontrar otras grandes canciones del reggae como «Rebel Music» o «Revolution».

BOB MARLEY Y «NO WOMAN NO CRY»
BOB MARLEY Y «NO WOMAN NO CRY»

No woman no cry’ del album Live se grabó en directo en el teatro Lyceum. La versión en vivo del álbum Live!, de 1975, fue lanzada como single con «No Woman, No Cry»  en la cara A y «Kinky Reggae» como la B. De hecho, quizá sea la versión más conocida, ya que se incluyó en Legend, la popular recopilación de los mejores éxitos del Rey del Reggae.

«No Woman, No Cry» obtuvo el lugar 37 en la edicion de la revista Rolling Stone’s 500 Greatest Songs of All Time.

LA PRIMERA CITA DE BOB MARLEY CON RITA.-

El «government yard in Trenchtown» descrito en «No Woman, No Cry» era el número 3 de First Street (dirección) , donde Vicent operaba una cocina simple, conocida como The Casbah, en una de varias viviendas comunitarias de concreto construidas alrededor de patios en el público urbanización allí.

También se dice, que ayudó al joven Marley a poder citarse en privado con Rita Marley en una pequeña habitación de su casa de First Street. Allí es donde Rita quedaría embarazada de Ziggy y donde nació.

Hoy es un museo, el Trenchtown Culture Yard, una de las pocas atracciones que atrae a los turistas al problemático centro de Kingston. La mesa de madera en la que dormía el Sr. Marley y su autobús Volkswagen fueron visitados por el Príncipe Carlos.

Culture Yard in Trench Town Jamaica | Things to do in Jamaica
Trenchtown Culture Yard,

ARTISTAS QUE REVERSIONARON NO WOMAN NO CRY:

Wyclef Jean, Murder One, Blues Traveler, O.A.R., Devon Allmans Honeytribe, Joan Baez, Xavier Rudd, Jimmy Buffett, Jonathan Butler, Gilberto Gil, The Fugees, No Use for a Name, Tila Tequila, Leonardo Dantes, Sublime, Boney M, Rancid, Hugh Masekela, Hedley, Jimmy Cliff, Peter Rowan, entre otros.

Asimismo, también queremos recordar la versión de los Fugees que aparecía en su álbum The Score en 1996, una revisión que obtuvo muchísima repercusión donde se nos presentaban varios cambios líricos respecto a la original y en la que colaboraba Stephen Marley.

RITA MARLEY y NO WOMAN NO CRY.-

El libro No Woman No Cry ,  es la historia de Rita y Bob Marley, la crónica de un amor, lleno de pasiones y también de infidelidades, que sobrevivió a la repentina fama del músico jamaicano, convertido de la noche a la mañana en el rey del reggae, y a su muerte en 1981, víctima de un cáncer.Rita Marley ha sabido en estos 23 años preservar el legado musical del que fuera su esposo y mantener viva la música del considerado como «la primera super-estrella del tercer mundo».

No Woman No Cry  Rita Marley
No Woman No Cry Rita Marley

A través de este relato de más de doscientas páginas, narrado en primera persona, Rita cuenta su vida junto a Marley desde que se conocieron y más tarde contrajeron matrimonio un 10 de febrero de 1966 en Kingston, cuando él acababa de cumplir 21 años y sólo era el guitarrista de los Wailing Wailers. Esta historia de amor apasionada comenzó, según la autora, cuando una noche, durante unos ensayos, «unimos nuestros labios sin dejar de cantar -ella era corista en el grupo- como si nos diéramos oxígeno mutuamente. Y yo pensaba: ¿Esto es amor?».

Ahí nació uno de los temas emblemáticos del rey rasta, Is this love? . Rita dejó de acompañarle cuando la familia creció, ya que llegaron a tener siete hijos. Bob Marley tuvo además otros con diferentes amantes. Lo curioso es que el matrimonio entre Rita y Bob tardó en darse a conocer al mundo por deseo de la discográfica, por lo que de cara al público fueron hermanos durante mucho tiempo. Cuando, en 1981, Bob Marley, la voz del pueblo jamaicano y luchador por la paz y la igualdad, se doblegaba ante el cáncer, Rita le estuvo «cantando hasta el último momento».

ANUEL AA»Emmanuel» DISCO:

El exponente urbano Emmanuel Gazmey Santiago, mejor conocido como Anuel AA, lanzó en la madrugada del, viernes 5 de junio, su nuevo disco titulado «Emmanuel». La producción discográfica cuenta con 22 temas y colaboraciones con Ozuna, Daddy Yankee, Tego Calderón, Travis Barker, Farruko, Zion, Kendo Kaponi, Mariah, Enrique Iglesias, Yandel, Ñengo Flow y Bad Bunny.

¿REVERSIONANDO A BOB MARLEY?

Bien, si llegaste hasta aquí, es que realmente te intereso la nota y conocer un poquito más sobre la canción de Bob, también te acerque un poco más a un artista que siempre se preocupo de llevar un mensaje positivo y real e inmortal.

Además Bob Marley y su música sobrevivieron a la jungla discográfica de ese tiempo en Jamaica , a los empresarios abusivos de la época y a miles de personas que quisieron sacar provecho de su talento.

Bob demostró la habilidad de lidiar con el mundo mezquino y superficial de la industria musical, y utilizarlo sin perder su esencia siempre creyendo en el poder de la música como medio de trasformación para cosas positivas.

Es por eso que la crítica no va para el género urbano , ni la música del artista y mucho menos de su álbum, la opinión es directa y simple , en un mundo lleno de escoria, las nuevas generaciones reciben mensajes equivocados, alimentando el ego , la violencia y la conciencia descartable.

«no llores mujer….»

Es por eso que en este post, nos sorprendimos que una canción con tanto significado e historia , sea reversionada con una letra en la cual solo se habla de manera egocéntrica, con demasiados arreglos digitales en la voz, y sin mayor trascendencia, muy distante a lo que en esencia significaban los nobles versos de «no llores mujer….» , y que además en el disco de Anuel AA sigue inmediatamente una nueva canción en donde vuelven atacar a la mujer como un objeto sexual, con el vergonzoso verso de «querer comerse el trasero de una mujer», además de alimentar la violencia entre pandillas.

Creemos que la influencia del reggae hoy por hoy en género urbano es más que nunca, los distintos colaboraciones entre estrellas del reggae mundial y los del reggaeton siempre ha existido, y es una clara muestra que son los orígenes de un género que actualmente lidera los gustos de las masas.

Sin embargo el reggae también ha despertado y no necesita de la popularidad y aceptación de estas letras y/o artistas , debido a que hoy contamos con la nuevas generaciones de artistas como Chronixx, Protoje , Mortimer, Koffee, Jah9, Lila Ike o Sevana, quienes han refrescado la conexión de las raíces reggae con las nuevas generaciones y tendencias musicales.

PUEDES VER EL ÚLTIMO ESPECIAL DE BOB MARLEY AQUÍ

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