Kingston de luto: Muere BOB ANDY
Bob Andy (Keith Anderson) nació en 1944 ,y hoy nos deja a los 75 años siendo considerado como uno de los compositores de canciones más influyentes del reggae.
Andy estaba luchando contra el cáncer de páncreas y prometió regresar pronto al escenario. Lamentablemente , su estado de salud era frágil y terminó sucumbiendo a la enfermedad.
EL INICIO DE SU VIDA MUSICAL
El inicio de su viaje musical arrancó en la casa de acogida de Maxfield Park. En este lugar, el joven Keith se encontró con un piano, donde se sentó durante días y noches para familiarizarse con los sonidos de este instrumento. En realidad, disfrutó de la maravillosa oportunidad de estar muy cerca del Champion House Club. Allí fue la primera vez que se encontró con Chris Blackwell y donde vio tocar al pianista Tony Gregory, a quien luego emulaba cuando volvía a casa, tras haber memorizado las posiciones de los dedos del popular músico jamaicano.
The Paragons
Andy asistió a la iglesia de Kingston Parish, donde perteneció al coro. Además, en el grupo de scouts conoció a Tyrone Evans, que estaba fascinado por como tocaba el piano el niño que conoció como Keith Anderson. Ellos formaron el núcleo de un grupo llamado The Binders, aunque su relación fue más conocida tras fundar The Paragons junto a Howard Barrett.
The Paragons fue una banda de rocksteady de Kingston, Jamaica, activos durante la década de los 60. Su canción más famosa es The Tide Is High, escrita por el miembro de la banda John Holt.
EL DESPEGUE
Su primer hit llegó 1966, «I’ve Got to Go Back Home,» seguido por «Desperate Lover,» «Feeling Soul», «Unchained,» y «Too Experienced», entre otros. El también ha escrito temas para otras strelals del reggae , tales como «I Don’t Want to See You Cry» para Ken Boothe, y «Feel Like Jumping,» «Truly,» y «Melody Life» para Marcia Griffiths.
A principios de la década de 1970, grabó con Marcia Griffiths como Bob y Marcia, bajo la tutela del productor Harry J. Estos incluyeron los éxitos del Reino Unido «Young, Gifted and Black» y «Pied Piper». En 1978, Andy detuvo su carrera musical y se concentró en su carrera como actor, protagonizando las películas, Children of Babylon en 1980 y The Mighty Quinn (1989).
Andy viajó por África por primera vez en 2005, actuando en el concierto de 60 años de Bob Marley en Addis Abeba, y mientras estaba en Etiopía también cantó en el Palacio del Presidente y dio conciertos benéficos para la organización de las Doce Tribus en el asentamiento del movimiento Rastafari en Shashamane.
El gobierno de Jamaica confirió la Orden de Distinción en el rango de Comandante (CD) a Keith «Bob Andy» Anderson en octubre de 2006 por sus contribuciones al desarrollo de la música jamaicana.
Michael Prophet cita a Andy como su principal influencia como cantante
«Bob Andy’s Song Book»
Como curiosidades, en este álbum se pueden escuchar las voces como coristas de Bunny Wailer y Peter Tosh. Además, la banda que registró las melodías fue la mítica The Soul Vendors, quienes tenían a músicos tan ilustres como Jackie Mittoo o Roland Alphonso
Sin duda una gran pérdida para la escena del reggae mundial, sin embargo desde hoy su legado estará más presente que nunca, solo es un breve adiós para uno de los canta autores más talentosos y activos de la isla.