EspecialesInternacionalNOTICIAS

BOB MARLEY y su mensaje de paz

Robert Nesta Marley nació en un pequeño pueblo rural llamado Nine Miles, situado en St. AnnJamaica. Su padre era un hombre blanco, el capitán Norval Marley, un representante del gobierno británico cuando Jamaica todavía era su colonia. La madre de Marley, Cedella, era una joven mujer negra descendiente de la tribuCromantee, que como esclavos habían protagonizado los levantamientos más sangrientos en la era de las plantaciones en la isla.

El Capitán Marley sedujo a Cedella, de diecisiete años, prometiéndole matrimonio, mientras recreaba un escenario de privilegio blanco. Sin embargo, cuando Cedella quedó embarazada, el capitán la abandonó en vez de enfrentarse a su compromiso.

«Emancípense de la esclavitud mental, nadie salvo ustedes pueden liberar sus propias mentes»

Decir que es el ícono de la música reggae es quedarse corto, es desconocer la fuerte influencia política y social de su pensamiento, de su prédica de amor, de su búsqueda de paz y convivencia a pesar de las diferencias entre los pueblos del mundo. Preferimos reconocerlo como un activista del amor, que con la guía de su espiritualidad, su poesía pacifista y su ritmo contagioso, logró que las generaciones se interesen en profundizar y conservar su legado a través de los años ..

BOB MARLEY y su mensaje de paz

Después de trascender con la música de Jamaica, alcanzar la distribución de su arte con el sello británico Island Records a comienzos de los 70, alcanzó su máximo punto de activismo político entre 1978 y 1980: realizó su primer viaje a África, estuvo en Kenia y Etiopía para conocer las raíces los rastafaris y dos años después, ofreció un concierto gratuito para celebrar la independencia de Zimbawe frente a 80 mil personas.

BOB MARLEY y su mensaje de paz

“BOB MARLEY SE CONVIRTIÓ EN LA VOZ DEL DOLOR Y LA RESISTENCIA DEL TERCER MUNDO”, DIJO JON PARELES,CRÍTICO MUSICAL DE NEW YORK TIMES.

La política del cantante era revolucionaria. Por ejemplo en “War”, Marley declara la guerra contra el racismo. En “Redemption Song” nos desafía a responder a los asesinatos de Martin Luther King y Malcolm X. En “Them Belly Full (but We Hungry)” critica el sistema de clases en Jamaica. El tema  “Zimbabwe” llama a liberar a las naciones africanas.

En “Burnin’ & Lootin’” se refiere a la resistencia violenta. En “Get Up, Stand Up” hace un llamado a la acción. Es decir, Bob estaba hablando por los oprimidos e instándoles a rebelarse, pero curiosamente era un revolucionario negro que no asustaba a los blancos.

«Mi vida es sólo importante si puedo ayudar a muchos. Si mi vida es para mí y mi seguridad, entonces no la quiero. Mi vida es para la gente, esa es mi filosofía». En Jamaica, convocó al One Love Peace Concert, un momento histórico en que dos líderes políticos con opuestos intereses subieron al escenario para darse la mano, en medio de un conflicto social atroz de guerrillas y muertos en las calles.

BOB MARLEY y su mensaje de paz

«Hasta que el color de piel de los hombres no sea más significativo que el de sus ojos, yo digo guerra». Una de sus canciones más importantes, que fue versionada por una infinidad de artistas de todo el mundo y es símbolo mundial de la injusticia contra los pueblos y la discriminación racial..La letra está basada en el discurso del emperador etíope Haile Selassie, ante la asamblea de Naciones Unidas y la canción fue originalmente grabada en 1976, para su álbum Rastaman Vibration. 

Otro dato emotivo es que todo el éxito y la fama que acompañó a su magnífica carrera nunca pudieron detener el buen corazón de Bob. Se habla de que pudo ayudar a más de 4000 personas, muchas de ellas dependían del artista hasta para comer diariamente. Digamos que siempre se preocupó de tener un fondo para cubrir las necesidades de los más desfavorecidos.

En esta nota contamos lo importante que fue Marley en los aspectos políticos de su época, un artista que utilizo la música como principal herramienta de cambio , siendo artífice de la transformación de resentimiento en voluntad de todo un pueblo y dejando esa actitud revolucionaria como LEGADO , a quienes escuchamos y sentimos sus canciones.

Pasión por el Fútbol:

Bob Marley alternó su pasión por la música con el fútbol, una mística natural que Marley llamaba ‘libertad’. Marley afirmaba que el deporte era el complemento del hombre, significaba la selección de su propio destino. Aunque desafortunadamente jugando a fútbol se enteró de que padecía cáncer y decidió su destino que fue esperar su muerte.    Fue en 1977 durante un partido entre periodistas y su grupo, cuando le pisaron el pie derecho y Bob salió del campo lesionado.

Sentía fuertes dolores en el dedo gordo del pie y perdió la uña. Cuando lo evaluaron en una clínica, le detectaron un tipo de melanoma maligno por el que tenían que amputarle el dedo, a lo que el cantante se negó.

Los médicos aconsejaron una amputación del dedo gordo para evitar que el cáncer se extienda, a lo que Bob Marley se negó por motivos religiosos. Los rastafaris no permiten estos procedimientos. Sin embargo, sí se habría sometido a múltiples tratamientos, entre ellos remover la capa cancerosa de piel y un raspado en su dedo gordo. Aunque la operación fue calificada como un éxito, tiempo después el cáncer volvió a arremeter.

Al ser encontrado, el melanoma que aquejaba al intérprete era ya de nivel 3 o 4. Se cree que se pudo haber salvado si, tras el primer diagnóstico, Bob Marley habría aceptado la amputación.

Mientras tanto, el autor de “Redemption Song” continúo trabajando y ofreciendo presentaciones alrededor del mundo.

Mientras el cáncer avanzaba con rapidez en el cuerpo de Marley, su país le otorgó la Orden del Mérito de Jamaica y fue también invitado en 1978 a la sede de las Naciones Unidas, Nueva York, para recibir la medalla de la paz.

En 1980 comenzó a sentirse mal y acudió al doctor, a quien le dio permiso de irse de gira. Sin embargo, cuando se encontraba en Nueva York tras ofrecer un concierto, colapsó. Tras ser trasladado al hospital, fue diagnosticado con un tumor cerebral; el cáncer que tenía se había diseminado a sus órganos vitales.

Sin embargo, es mentira que el artista se negó a tratarse. Este habría recibido algunos tratamientos con radiación. Cabe mencionar, que el cáncer había avanzado también a su hígado y pulmones. Allegados afirman que a Bob Marley le aterraba la muerte.

Video de su funeral:

Luego, viajó a Alemania para internarse en un centro de tratamiento alternativo al cáncer. Sin embargo, no surtió efecto. Finalmente, Bob Marley falleció en 1981 en Miami. Tenía solo 36 años, pero su legado es inmortal.

Algunos Fragmentos del texto gracias a : https://www.notimerica.com/

Próximos eventos