KING TUBBY , CREADOR DEL DUB

Jamaiquino, ingeniero de sonido y asistente musical de Osbourne Ruddock; Aka King Tubby es ampliamente reconocido por ser el creador original del DUB .

Los resultados de sus experimentos en los principios y mediados de los años 1970 impregnan todos los ámbitos de la música de danza contemporánea. El Instrumento de King Tubby fue la mesa de mezclas , y al igual que los músicos de jazz antes que él, su pasión era encontrar maneras de hacer que haga cosas que no se había hecho antes.

King Tubby (nacido Osbourne Ruddock, 28 de enero de 19416 de febrero de 1989) fue un ingeniero electrónico y de sonidojamaicano conocido por su influencia en el desarrollo de la música dub en las décadas de 1960 y 1970. Su revolucionario trabajo de estudio le hizo muy popular, elevando la categoría de productor e ingeniero de sonido a un nivel de reconocimiento creativo hasta entonces reservado para los compositores y músicos. En numerosas ocasiones se le ha citado como inventor del concepto de remix, por lo que puede verse su labor como antecedente directo de buena parte de la música electrónica de baile y de la producción electrónica.

King Tubby creció alrededor de High Holborn Street, en Kingston central antes de trasladarse al distrito de Waterhouse de la capital en 1955. Él comenzó a reparar radios y para finales de los años 50 comenzó a experimentar con los amplificadores del sistema de sonido . En 1964 él estaba operando su propio Tubby Home Town Hi- Fi , donde más tarde se incorporó un reverb & eco en su sistema . Al mismo tiempo que trabajaba como disc-cutter para Duke Reid y fue allí donde descubrió que podía hacer versiones especiales de temas rocksteady conocidos. Al eliminar la mayor parte de la pista de voz , desvaneciéndose en en puntos adecuados , lo que reduce la mezcla de hasta sólo el bajo, y colocando otras pistas instrumentales o alejar, Tubby inventó dub . Inicialmente, la técnica fue utilizada para “especiales” o placas dub –  hechos exclusivamente para el uso del sistema de sonido. Los espacios dejados en la mezcla permite DJs de sistemas de sonido para estirarse líricamente , anterior a la aparición de los raperos estadounidenses por algunos años . Los productores de discos pronto comenzaron a ver el potencial de estas versiones . Ingeniero Joe Gibbs , Errol Thompson , trabajando en casa de Randy Studio 17 , había comenzado a emplear versiones rítmicas como caras B de 1971. Para mantenerse por delante de la competencia, Tubby adquirió un viejo cuatro pistas mesa de mezclas de Dynamic Studios. A continuación presentó nuevas mejoras – eco ,delay echo, slide faders, and phasing . A finales de 1971 estaba trabajando con productores como Bunny Lee , Lee Perry , Glen Brown, Augustus Pablo y ” Prince ” Tony Robinson . Los registros de estos últimos emitidos que acreditan Tubby como mezclador, incluyendo ” Tubby En Full Swing ” , el lado B de una pista de DJ por Winston Escocia.

A lo largo de los años 70 Tubby mezcló dubs para todos los productores antes mencionados , además de los Primos Roy, Yabby Usted , Winston Riley , Carlton Patterson y Freedom Sounds Bertram Brown. Su obra más importante , en términos de cantidad pura , estaba con Bunny Lee . Lee utilizó Tubby por el dub y sonoridad en ritmos que había construido en otro lugar con la banda Aggrovators rhythms . Todos los cantantes que trabajaron con Lee en este momento – Johnny Clarke , Cornell Campbell , Linval Thompson , Jackie Edwards , Derrick Morgan , Delroy Wilson , Horace Andy , John Holt y Owen Gris – hicieron registros con ritmos Aggrovators , expresaron y se mezclan en el King Tubby . Lee comenzó a emitir álbumes dub ofrecen mezclas de Tubby , y otros productores pronto hicieron lo mismo. El nombre de Tubby como mezclador pronto apareció en más de 100 álbumes. Una generación de ingenieros capacitados bajo la supervisión de Tubby , incluyendo King Jammy y ” Prince” Phillip , que luego tuvo tanto éxito al encontrar en sus propios términos .

A lo largo de este período Tubby planeaba construir su propio estudio, y en 1988 él había comenzado a emitir música digital generada por ordenador , con muchos de los cantantes y DJs ragga de la nueva ola , incluyendo Pad Anthony , Courtney Melodía , Anthony Red Rose, alicates y Ninjaman , así como talentos establecidos, tales como Cornell Campbell. Justo cuando parecía que Tubby estaba listo para desafiar a los mejores productores como Jammy y Gussie Clarke , la tragedia golpeó .

El 6 de febrero de 1989, un hombre armado mató a King Tubby frente a su casa , al parecer, el motivo de robo.

La pérdida conmocionó a los fans de la música jamaicana y artistas. Muchas innovaciones , no sólo en la música jamaicana , pero en otras formas ” de baile ” , así – el ” dub mix ” , la práctica de pinchar extendieron letras más pistas de ritmo , la prominencia de bajo y batería en la mezcla – fueron desarrollados por King Tubby , tanto en su sistema de sonido y en el estudio durante el período 1969-1974 .

Su lugar como una figura seminal en el desarrollo de la música a través de tres décadas está asegurada.

Deja un comentario