Eek-A-Mouse: El pionero singjay en Jamaica

Eek-A-Mouse, su nombre verdadero es Ripton Joseph Hylton, nació el 19 de Noviembre de 1957, en Kingston, Jamaica.

Músico jamaiquino de reggae, uno de los primeros artistas que se describió como un “singjay”,que es un estilo jamaiquino de vocales reggae combinadas con el acto de hablar en una melodía monótona sobre un ritmo o compás denominado toasting” y cantando en un elástico formato que estimula rítmicamente un cautivador ,textual e impresionante embellecimiento vocal.  Al intérprete se le denomina como “singjay” una combinación de cantante y “deejay” (alternativamente deletreado DJ) es  un término en la música jamaiquina para el reggae o músicos dancehall, quienes cantan y “toasts” a un riddim instrumental.

Eek-A-Mouse comenzó su carrera musical cuando estaba en el colegio, lanzando dos sencillos de reggae roots bajo su propio nombre, el que fue producido por su tutor de matemáticas, Mr. Dehaney. Estos primeros trabajos fueron influenciados por la música de Pablo Moses.

EKK A MOUSE EN LIMA – BOB MARLEY DAY PERÚ

Después continuó trabajando para varios sound systems (en contexto de la cultura popular jamaiquina, es un grupo de  disc jockeys, ingenieros y maestros de ceremonia tocando ska, rocksteady y música reggae) durante algunos de los siguientes años y también lanzó algunos sencillos. Adoptó “Eek-A-Mouse” como nombre artístico en 1979, tomando el nombre de un caballo de carreras, que él siempre apostaba; fue un sobrenombre que sus amigos solían usar algunas veces.

Comenzó a grabar para Joe Gibbs en 1979, teniendo un éxito inmediato con “Once a Virgin”, mostrando ahora una influencia de Ranking Joe, y esto fue  seguido en breve con “Wa-Do-Dem” (producido por Douglas Boothe), y “Modelling Queen”, con cual comenzó una asociación con Linval Thompson, quien produjo su álbum debut “Bubble Up Yu Hip “

A finales de los 80, se unió con el productor Henry “Junjo” Lawes, con quien tuvo grandes éxitos en 1981 con canciones como “Virgin Girl” y una nueva edición de “Wa-Do-Dem”.

En 1981, fue la estrella del Festival Reggae Sunsplash, alentadora audiencia que seguía de luto por la muerte del ícono de reggae Bob Marley.

Su asociación con Lawes lo condujo a una serie de sencillos y álbumes exitosos en 1982, sus éxitos incluyeron “Wild Like a Tiger”, “For Hire and Removal”, “Do You Remember”, y “Ganja Smuggling“.  El mismo año publicó su segundo álbum “Wa Do DemEl sencillo “Operation Eradication” mostro el lado serio de Hylton, la canción inspirada por el asesinato justiciero de su amigo cercano y colega DJ Errol ShorterSkidip  que fue publicado antes del año que saliera.

Sus próximos álbumes siguieron con “Mouse and the Man” en 1983,  producido por Linval Thompson, y en 1984 lanzó Mouseketeer,  producido  otra vez por Lawes. También  presentó varios álbumes en vivo de dancehall de la época, incluyendo the Aces International and Live en las colecciones de Skateland. En la segunda mitad de la década de su popularidad comenzó a declinar ligeramente, y fue el blanco de todas las miradas en Estados Unidos con el  álbum the Assassinator en 1985 (su primer lanzamiento en USA), producido por Anthony y Ronald Welch. También viajó al Reino Unido para grabar “The King and I” el mismo año, el álbum fue blanco del público de rock fusión con el cual, Eek-A-Mouse, comenzó a ser atractivo para ese sector de la industria musical.

Su álbum Eek-A-Nomics de 1988, lo llevó a establecerse, por él mismo, con una audiencia internacional, iniciando un éxito de club con “The Freak”, y fue firmado para Island Records en 1989. Volvió a  tener protagonismo con el álbum U-Neek  de 1991, el cual continuó orientado hacia el estilo rock, incluyendo una versión cover de Led Zeppelin  de la canción “D’yer Mak’er“, y desde el cual tuvo un sencillo exitoso  llamado “You’re The One I Need”. Luego de todos éxitos , paso por un periodo de relativa tranquilidad antes de volver en 1996 con el álbum Black CowboyAdemás, tuvo una participación en la película de gangster New Jack City en 1991, interpretando el papel de un traficante de drogas Rastafari llamado Fat Smitty.

Eek-A-Mouse es un artista habitual en Sunsplash y a menudo se une con el duo de reggae Michigan & Smiley.  Asimismo participó en el álbum Satellite del grupo new metal, P.O.D.  prestando su dominio vocal para la pista rock-reggae “Ridiculous”.  También colaboró en el álbum ForThemAsses de OPM, en la canción “Perfect Day.” Eek-A-Mouse grabó la canción “Smoke it up” con el artista de hip-hop Ditch (2007, lanzado en 2009), el cual fue incluido en el CD de Ditch, Public Intoxication”. La canción fue parte del documental de Jack Herer. Asimismo, tuvo una buena unión con Bounty Killer y Damian Marley en “Khaki Suit”.

El 16 de Agosto de 2008, Hylton fue arrestado por cargos de abuso sexual y posesión de narcóticos. Huyó de Estados Unidos y fue arrestado por orden judicial, emitiéndole una fianza de un millón de dólares. Estos cargos fueron archivados en el condado de Dare de Carolina del Norte después de su presentación en el restaurante “Port O’ Call”. No pudo asistir a su primera audiencia, lo que fue considerado como una falta, sumándole un cargo más, por no haberse presentado, ascendiendo su  fianza a $1,375,000.

El 21 de Noviembre del 2012, Eek-a-Mouse fue encontrado en Paraguay, sin una visa formal y fue deportado. Fue transferido a Kill Devil Hills en el condado de Dare de Carolina del Norte, al poco tiempo después de su deportación para esperar su juicio, el  que sería después programado para el verano del 2013. Hylton tuvó una detención de inmigración para prevenir de que tuviera un afianzamiento antes de su juicio debido a razones de inmigración.

Fue acusado por el delito de violación, secuestro, cocaína y  delito menor  por estar vinculado con posesión de marihuana. En Julio de 2013  fue liberado después de un acuerdo de súplica, teniendo que declarar, sin impugnación por los cargos de los  delitos menores por agresión a una mujer e intento de crimen contra natura, con el tiempo que ya había estado en prisión cubriendo su sentencia.

Discografía

  • Bubble Up Yu Hip(1980), Greensleeves Records
  • Wa-Do-Dem(1981), Shanachie Records
  • Skidip!(1982), Shanachie Records
  • The Mouse and the Man(1983), Shanachie Records
  • Assassinator(1983), RAS Records
  • Reggae Sunsplash en vivo (1983), Sunsplash (con Michigan & Smiley)
  • Mouseketeer(1984), Greensleeves Records
  • The King and I(1985), Original Sounds/(1986), RAS
  • Eek-A-Nomics(1988), RAS Records
  • U-Neek(1991), Mango , Island Records
  • Black Cowboy(1996), Explicit
  • Eeeksperience(2001), Coach House Records
  • Mouse Gone Wild(2004), Sanctuary
  • Eek-A-Speeka(2004), Greensleeves Records
  • Live in San Francisco(2006), 2B1
  • Eekziled(2011)

Compilaciones

  • Mouse-A-Mania(1987), RAS Records
  • The Very Best Of(1987), Greensleeves Records
  • Ras Portraits(1997), RAS Records
  • At His Best(1998)
  • The Very Best Of Vol.2(2003), Shanachie Records
  • Most Wanted(2009), Greensleeves Records
  • Ganja Smuggling(2009)
  • Reggae Anthology: Eek-Ology(2013), VP Records

Después de exponer toda la trayectoria musical exitosa de nuestro bizarro , original, atrevido y creativo singjay, Eek-A-Mouse, les adjuntamos el trailer de su presentación en el Sunsplash del 82  con “Ganja Smuggling” y el éxito más difundido de su carrera y por el cual el público reggae lo conoce , les dejamos con su único estilo y personalidad extravagante en “Wa-Do-Dem”

LO ULTIMO DE EEK A MOUSE 2018

WA DO DEM

Deja un comentario