AUGUSTUS PABLO: EL AUTÉNTICO SONIDO DE MELÓDICA EN JAMAICA

Como toda persona de negocios te diría, la forma del éxito es cuando pasas por el descubrimiento de un nicho o un previo mercado que no ha sido explotado. Aun algunas personas de negocios, e incluso algunos músicos habrían creído, que existía un mercado para la melódica. Incluso, Augustus Pablo que tomaría su juguete de niño y lo convertiría en una revolución en la música jamaiquina. No solo fue la melódica de Pablo, única, ésta se expandiría por toda la escena de la isla y se convertiría en una parte integral de la época. Pero Pablo no solo era hombre de un solo talento, también era un virtuoso tecladista y su habilidad para tocar penetró la isla a través de sus propios lanzamientos, como también por ser productor para otros. Él era igualmente talentoso en el otro lado del escritorio de grabación y su trabajo de producción era como una inspiración para su interpretación.

El verdadero nombre de Augustus Pablo, fue Horace Swaby. Nació el 21 Junio de 1954, en St Andrew, Jamaica. Asistió a la escuela de Kingston, se escabullía a la iglesia de la escuela con otros amigos que tenía inclinaciones musicales, para practicar en el órgano. Ahí fue donde Swaby hizo conexiones que lo ayudaron a entrar a la industria de la música. Su compañero de clase fue Clive Chin, a quien su familia se le consideró, como los primeros en establecer una tienda de discos en Kingston. El clan Chin incluyendo a Herman Chin Loy, un primo de Leslie Kong, y quien comenzó su propia carrera en la industria musical, trabajando para su famoso primo.

Como muchos pequeños enclaves étnicos alrededor del mundo, la vibrante comunidad china en Jamaica creo vínculos de negocios y familias. En 1969, Chin Loy estableció su propia tienda de discos y sello discográfico, asignándole a ambos, el nombre de Aquarius. En 1970, cuando Swaby cumplió los quince años de edad decidió que era tiempo para comenzar su propia carrera musical. Aquarius fue su primera opción. El hecho que el adolescente fuera amigo de Clive Chin aseguró que le dieran una audición pero fue la forma de tocar el teclado que convenció a Chin Loy de llevarlo al estudio.  El compás débil de «Iggy Iggy» fue el resultado de su primera sesión y fue atribuido el nombre de Augustus Pablo, un nombre que Chin Loy frecuentemente usaba en su estudio instrumental.

Durante el año siguiente, Pablo (el adolescente que pronto tomó el nombre como propio),  hizo varios sencillos  más para Chin Loy, entre ellos «Still Yet,» «The Mood,» y «Snowball & Pudding». Pero fue «East of the River Nile» que tuvo, el más deslumbrante impacto. Lo que destacó instrumentalmente fue el dueto entre la melódica de Pablo y el órgano de Glen Adam, musicalizaron un ritmo agresivo que el productor había comprado de Lee Perry. Su melodía persistente con un estilo Oriental encendió un fuego en la isla y lanzó el estilo del lejano este. Las melodías en clave menor  aumentan repentinamente del ritmo y lo exótico actualmente encontró una casa en lo caribeño. Pablo brevemente se unió a la banda de Mikey Chung, Now Generation, como tecladista. Mientras tanto, su antiguo compañero de colegio Clive Chin ya estaba trabajando para el negocio de su familia como productor. (Él tuvo que llenar unos grandes zapatos, pues su hermano mayor Vincent, había hecho su marca produciendo a tales superestrellas como Alton Ellis y the Skatalites).

Ahora que Clive se estableció, Pablo dejó Now Generation y se unió a su amigo en el estudio. Sus primeros frutos, fue en base al transcendental «Java.» Chin ya había estado trabajando con otro de sus amigos de colegio, Dennis Wright, el ritmo de la canción, las pistas fueron hechas, solo que Wright había tenido problemas con la voz y Chin decidió dejarlo para después. Luego Pablo entró al estudio. Mientras esperaba en el pasillo, se le ocurrió una línea melódica y sugirió que la probarán. Chin le dio vuelta a la grabadora y volvió a grabar, Pablo cogió su melódica, y el resto fue historia. «Java»  fue un éxito rotundo y el ritmo fue uno de los más influyentes del momento, versionado casi al olvido. Ese fue el principio de una increíblemente exitosa asociación, tanto Chin y Pablo grabaron una serie de éxitos. Fue un tiempo atareado mientras que estaba grabando con Chin, Pablo aparte también estaba grabando sencillos para una cantidad de productoras. Él ayudo a otro miembro del clan de Chin, el tío de Clive, Leonard Chin, a lanzar su sello discográfico Santic con «Pablo in Dub.» Santic le apoyo a Pablo dándole su primera oportunidad de tener un impulso en producción, y debutar con el sencillo de Paul Whiteman/Blackman, «Say So.» Pablo continuó grabando para otros productores, uniéndose a Lee Perry para «Hot and Cold,» vinculándose con Gussie Clarke para «No Entry» y «Born to Dub You,»  además de  grabar «Fat Baby» y «the Killer» para Keith Hudson, y se asoció con Bunny Lee para «The Great Pablo» y «Pablo’s Desire.» La última pista, una versión de John Holt «My Desire,» fue otro rotundo éxito.

La sociedad de Pablo con Lee  fue particularmente la más fructífera y grabó numerosas versiones instrumentales en el Lado B para ese productor, nueve de las cuales se presentaron junto a su voz o DJ, el lado A, en la compilación Ras Pablo & Amigos. 

Pablo había ya llegado a la conclusión de que no importaba cuán grande era el éxito, ni en cuantas sesiones tocaba, él vería poco de la real ganancia. Por consiguiente, él y su hermano establecieron su propio sello discográfico, llamado Rockers.  El nombre fue tomado de sus hermanos sound system, los cuales  ya estaban  en ascenso y funcionando en el ámbito de la música. Con el tiempo, otras marcas siguieron, Hot Stuff, Pablo International, Rockers International, y Message. Inicialmente, los sencillos de Pablo para su propio sello discográfico fueron versiones instrumentales de los clásicos del Studio One. «Skanking Easy,» «Frozen Dub,» «Don Drummond,» «Pablo’s Theme Song,»  y muchas más, así siguieron recreando canciones del pasado. Y no hubo duda de la influencia que había tenido en el joven Swaby, los estupendos músicos de estudio. Muchas de estas canciones fueron menos versiones que tributos para estos talentosos hombres.

El sello discográfico ingles Greensleeves envolvería muchas de las mejores producciones propias desde los primera época para la compilación de Original Rockers. También algunos de los mejores trabajos de Pablo estaban aún haciendo con Clive Chin. En 1974, Chin y otro miembro de la familia, Pat Chin,  supervisó el álbum clásico de Pablo, Rebel Rock Reggae – Este es Augustus Pablo.  Una obra maestra de gracia y atmósfera, de swing instrumental  sobre el espectro musical de los musicales de Hollywood a los éxitos de los clásicos jamaiquinos. El álbum es en realidad una compilación y recolectó mucho del trabajo de los recientes artistas para la familia Chin, incluyendo sus dos sencillos previos para Leonard.

El siguiente año, Pablo comenzó a colaborar con King Tubby, quien había comenzado suministrando a los Rockers con alguno de los más sublimes mixes del sello discográfico. La pareja bautizó su sociedad con Ital Dub, el cual fue producido por Tommy Cowan y Warwick Lyn (otro antiguo trabajador de Leslie Kong). Este álbum permaneció como uno de los más innovadores de la década. Quince años después, el sello discográfico inglés Pressure Drop  recolecto versiones alternativas y  grabaciones descartadas de las sesiones de Ital para El Rockers, un álbum que sonaba casi tan formidable como el mismo Ital Dub.

En 1975 también se vio a Pablo como productor talentoso, cuando Fred Locks’ «Black Star Liner» se convirtió en un éxito inmediato en Jamaica y también se hizo significativos avances en Inglaterra. Con el éxito de su sencillo, Pablo ya se había convertido en un  muy solicitado productor, y trabajó con muchos de los más grandiosos nombres de la isla. Él se sentó atrás de un escritorio en las sesiones con Horace Andy, Freddie McKayJacob Miller, y I-Roy, entre muchos otros. El valor del álbum de sus producciones fue resaltado en 1976, King Tubby Meets Rockers Uptown , uno de los más legendarios álbumes dub de la época.

Muchos de los lanzamientos de los Rockers se presentaron con fenomenales acompañamientos dub, incluyendo Africa Must Be Free by 1983 (Hugh Mandel), One Step Dub (Junior Delgado), y Eastman Dub (el acompañamiento de la canción de Tetrack, Let’s Get Started). Pablo le devolvió el favor grabando exclusivas canciones para el sound system  de King Tubby.

Al pasar los años, ambos Rockers por sí mismos, además de otros sellos discográficos, había lanzado excelentes compilaciones de los más grandiosos momentos del sello discográfico. El sello discográfico inglés Greensleeves  hizo una compilación con los Classic Rockers. Para las rarezas de colección, fíjense en Golden Memories,publicado por Rockers. Desde luego que, Pablo fue igualmente  requerido como músico de sesión y apareció en los marcadores de álbumes de este período, tocando el teclado, la melódica, o ambos instrumentos. Como una fuerza musical, él era imparable.

En 1978 trajo el fabuloso álbum East of the River Nile, el cual fue grabado en el estudio de Lee Perry, Black Ark studio. Mientras tanto, Pablo tomo su lugar en el otro lado de las tablas para un trio de sencillos con el joven vocalista Hugh Mandell (aka Jah Levi). Esta sociedad después se expandió y Pablo se unió al joven en la grabación para ambos álbumes tanto the Africa Must Be Free by 1983 como Time and Place. A pesar del cambio en los gustos musicales en los primeros períodos de los 80s se vio la flama de Pablo comenzar a parpadear. Él continuó grabando prodigiosamente, detrás y en frente de la plataforma de grabación y publicó numerosos sencillos y una cantidad de álbumes. En 1982  se le vio aparecer en Earth’s Rightful Ruler; en los Estados Unidos, Shanachie publicó Rockers Meets King Tubby in a Fire House, un buen álbum el cual PabloTubby, y Prince Jammy pasaron por una salvaje atracción a través de classic rocker y culturales ofertas.

Por 1986, la estrella del artista fue en ascenso otra vez, ayudado por el lanzamiento de su propio album Rising Sun, y su producción del álbum de Junior Delgado, Raggamuffin Year y su acompañado sencillo de éxito rotundo. Un álbum fenomenal de dub de una colección que aparece cuatro años más tarde.  Estos éxitos  dieron entrada a que Island Records proponga un acuerdo con los Rockers para distribuir una cantidad de 12 sencillos del sello discográfico. Aunque el arreglo, no duró mucho tiempo, se pudó ver un lanzamiento internacional para los sencillos de Junior Delgado, Delroy Wilson, Carlton Hones, y un par de canciones propias de Pablo — «Eastern Promise» y «Sukiyaki.» Esto inevitablemente condujo a un tour internacional el siguiente año para su debut apareciendo en las afueras de la isla, el cual fue capturado para posteriormente hacer el álbum de Live in Tokyo.

De vuelta en Jamaica, en 1987 también se había visto el lanzamiento de Rockers Comes East, una imponente colección que creó mucho revuelo en el tiempo como Pablo tomó su propio sonido  de lleno en la era digital.

En 1990 nos presentó  Blowing With the Wind, el cual  halló al artista en un dirección vacilante otra vez con la incorporación de ritmos de tambores nyahbingi  y la trompeta de Johnny Moore. Al igual que la década se intensificó, Pablo permaneció como un incondicional de la escena produciendo un número de exitosas grabaciones, incluyendo clásicos tal como «Night and Day» de Dawn Penn y el sensacional álbum «Jah Made Them All» de Yami Bolo. Él también continuó publicando su propia música, como invitado estrella en las grabaciones de otros, y supervisó su catálogo, el cual permaneció en requerimiento.

Lo que fue verdaderamente increíble fue que Pablo manejará el conservar el ritmo por tanto tiempo. Su salud había estado siempre muy delicada venciendo un desorden nervioso que sufrió gran parte de su vida. El 18 de Mayo de 1999, su cuerpo finalmente se dio por vencido; con tan solo 40 años de edad. Aunque, el artista pudo haberse ido, su legado no está en peligro de debilitarse. Compilaciones de ambos, su propio trabajo y sus producciones aparecen con extraordinaria regularidad, y es difícil encontrar un álbum de los finales de los 70s que no esté como invitado estrella. Su relevancia en la escena de la música de Jamaica puede verse en numerosas estrellas quienes aparecen para darle un concierto como tributo ,que se llevó a cabo un año después de su muerte ,que incluyó algunos de los más grandiosos DJs, cantante, y músicos de la isla.

 

DISCOGRAFÍA

 Álbumes:

  • This Is…Augustus Pablo(1974)
  • Ital Dub(1974)
  • Thriller(1975)
  • King Tubbys Meets Rockers Uptown(1976)
  • East of the River Nile(1977)
  • Original Rockers(1979)
  • Africa Must Be Free by… 1983 Dub(1979)
  • Rockers Meets King Tubbys in a Firehouse(1980)
  • Authentic Golden Melodies(1980)
  • Earth’s Rightful Ruler(1982)
  • King David’s Melody(1983)
  • Rising Sun(1986)
  • Rebel Rock Reggae(1986)
  • Rockers Come East(1987)
  • Eastman Dub(1988)
  • Presents Rockers Story(1989)
  • Blowing with the Wind(1990)
  • Presents Rockers International Showcase(1991)
  • Heartical Chart(1993)
  • Meets King Tubby at the Control in Roots Vibes(1996)
  • Red Sea(1998)
  • Valley of Jehosaphat(1999)
  • El Rocker’s(2000)
  • The Great Pablo(2000)
  • Dubbing with the Don(2001)
  • Jah Inspiration(2001)
  • Skanking with Pablo: Melodica for Hire 1971–77(2002)
  • In Fine Style: 7″ & 12″ Selection 1973–79(2003)
  • The Essential Augustus Pablo(2005)
  • Augustus Pablo Meets Lee Perry & the Wailers Band (Rare Dubs 1970–1971)(2006)
  • The Mystic World of Augustus Pablo: The Rockers Story (2008)

Contribuyendo con artistas:

  • The Rough Guide to Reggae(1997, World Music Network)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *