EspecialesInternacionalNOTICIASRasta

Aniversario de Haile Selassie I – 127 años

selassie fotos inéditas

He aquí que vienen días, dice YHWH, en que levantaré a David renuevo justo, y reinará en la tierra como Rey, el cual será dichoso, y hará juicio y justicia.

 El 23 de Julio se celebra el nacimiento de Lidj Teferi, conocido como Ras Teferi o Haile Selassie el Primero. En este articulo queremos profundizar sobre esta fecha y su significado dentro de la cultura Africana, enfocándonos en Etiopía y Egipto, dos países conectados por el Nilo. En primer lugar queremos vincular la fecha del 23 de julio con el nacimiento del mesías, tal como era celebrado antiguamente en Egipto en el culto de Horus. Y en segundo lugar con la inundación del Nilo, guiado por el sol; tan simbólica e importante para la vida en el Egipto bajo.

Resultado de imagen para selassie child

 Horus es una de las muchas representaciones del Mesías en el sistema religioso de Egipto. Cuando estudiamos más a fondo las historias de Horus, llegamos a la conclusión de que en su culto encontramos una forma de cristianismo natural y antiguo. En el antiguo Egipto, ya que el mesías aún no se había encarnado a través de la virgen, los ciclos del sol, luna y   estrellas funcionaban como representaciones de los momentos y acontecimientos divinos, como el nacimiento del Mesías.  Gen.1:14

Dijo luego Dios: Haya lumbreras en la expansión de los cielos para separar el día de la noche; y sean por señales y para las estaciones, para días y años,

 Representado por Horus de la Inundación, este antiguo mesías llegaba cada año con la crecida del Nilo, trayendo agua y comida a las tierras secas de Egipto, y para matar a Apap, la Serpiente de la sequedad y la muerte. Cada año la estrella Sothis anunciaba el nacimiento de Horus del 20 al 25 de Julio. Hay pruebas de que se ha celebrado el nacimiento del mesías sobre estas fechas durante más de 10.000 años, antes de que se cambiara la fecha al 25 de diciembre,  conectándola con el solsticio invernal. Un mes antes, en Junio, con el solsticio del verano en el signo de leo, el agua del Nilo comienza su viaje desde su fuente en Etiopía, trayendo la tierra fértil y el renuevo de vida simbolizado por Horus como el pez, el retoño de papiro y, más tarde como el niño Horus en el papiro. Gen.2:13

El nombre del segundo río es Gihón; éste es el que rodea toda la tierra de Etiopía.

 El rio Nilo también se conoce por el nombre Hape (Hapi). Hape es la diosa del nilo y se representa como una leona reclinada. De hecho la esfinge también es un símbolo del Nilo.
Ha es la cabeza y el comienzo que es Etiopía. Pe es el trasero y es Egipto.

Resultado de imagen para hape diosa rio nilo

La relación entre los dos países es amplia y antigua. Ambos, hijos de Ham, compartiendo las tierras alrededor del Nilo tienen sus culturas íntimamente vinculadas. Según los mismos egipcios, sus dioses llegaron desde Etiopía a través del Nilo. El historiador griego Herodoto  dice que Egipto era una colonia de Etiopía establecida por los etíopes bajo el liderazgo de Osiris u Osar. También deducimos que los antiguos egipcios veían a Etiopía como el Egipto alto y su propio país, Gebts, como el Egipto bajo, conectados y unidos por el Nilo o Hape, representación terrenal de la vía lactea.

Resultado de imagen para rio nilo


Aquí me gustaría mencionar que el etíope antiguo, el Ge’ez, también se conoce como el Ha Pe, siendo Ha el primer fidel o silaba, y Pe el último de este lenguaje antiquísimo que probablemente formó la base para los heroglifos y el lenguaje común de Egipto.

También se dice que Gebts, antiguo nombre de Egipto, es una palabra que viene del etíope y fue mal traducido para formar por ejemplo las palabras copto y Egipto. El Ge’ez además está vinculado con el sol de varias formas. Los 26 fidel, multiplicados por sus 7 formas de escritura, son 182 caracteres que representan los días que lleva el sol viajando de equinoccio a equinoccio, es decir, la mitad de la órbita de 364 días solares.

Volviendo a la Biblia, el nacimiento de Lidj Teferi se profetiza en la revelación de San Juan 12:1

Apareció en el cielo una gran señal: una mujer vestida del sol, con la luna debajo de sus pies, y sobre su cabeza una corona de doce estrellas. En esta mujer reconocemos la nación de Etiopía. La luna debajo de sus pies simboliza su fundación hebrea. La luna es una representación de la ley mosaíca, la sombra de cosas buenas venideras, (Heb.10:1). Vestida del sol quiere decir vestida de Kristos, la luz verdadera, el Sol de justicia (Mal.4:2).       Etiopia recibió la antigua  alianza en los tiempos del Rey Salomón y la Reina de Saba, Makeda, unos 1000 años antes del nacimiento de Iyesus. Además fue ahí, en Etiopía, donde se renovó el reino de David a través del hijo de Salomon y la reina de Saba;  Is.11:1 Saldrá una vara del tronco de Isaí, y un vástago retoñará de sus raíces.. En conexión con la reina de Saba es interesante tomar nota, de que el país sagrado de los egipcios, (conocido como Ta-neter o Punt), es decir, la fuente del nilo que es Etiopía, también se conocía por el nombre de Seba.

Imagen relacionada

Además la reina de Saba llevaba una señal con el sol y la luna creciente. Como testifica la Biblia, el primer etíope que fue bautizado en la fe Cristiana, era el eunuco  bautizado por Felipe en los años después de la resurrección del Cristos (Hchs.8:38), y “desde aquel día la palabra de Dios no dejó de crecer en los corazones de los etíopes”, (Q.H.S, discurso sobre la biblia). De hecho, el Rey de Reyes de Etiopía, Ezana, se convirtió oficialmente al Cristianismo antes que el emperador romano Constantino el Grande; haciendo de Etiopía la primera nación Cristiana en el mundo.  Por lo tanto es que interpretamos que esta mujer de la profecía bíblica representa la nación Hebreo-Cristiana de Etiopía. A través de Bayna Lekhem, hijo del Rey Salomón y la Reina de Saba, y por la voluntad de Dios,  Etiopía recibió el arca de la Alianza y el linaje divino del cual se esperaba el nacimiento del Meshi o Messias. (Kebra Negest).

Resultado de imagen para la epsalda de doble filo

 Ap.12:5 Y ella dio a luz un hijo varón , que regirá con vara de hierro a todas las naciones; y su hijo fue llevado para Dios y para su trono. […] que regirá con vara de hierro a todas las naciones… deja claro que no está hablando del primer advento de Cristos, sino del momento en que El se sienta en el trono de David como Kristos Negush,( Kristos Rey), y hasta como Negushe Negesht,( Rey de Reyes), Ap.19:16 Y en su vestidura y en su muslo tiene escrito este nombre: Rey de Reyes y Señor de Señores. Este trono se encuentra en Etiopía desde la llegada del Arca a Aksum.

No es raro entonces que el nacimiento del León de la tribu de Judá (Ap.5:5) se encuentre en una fecha tan vinculada con el sol.

Comenzando por el solsticio de verano, cuando las aguas del Hape o Nilo empiezan su viaje hacia Gebts (Egipto); culminando, entre el 20 y el 25 de Julio, con el ascenso de Sothis, el sol entrando en el signo de Leo y el nacimiento de Horus, una de las representaciones pre-biblicas africanas del Messias. Este evento siempre se veía en conexión con el sol, representado por el león o por el doble león, donde uno de los leones representa la fuerza del agua, causada por el otro, que representa la fuerza del sol. Es entonces este carácter del …Sol de justicia (Mal.4:2)  y …el León de la tribu de Judá, la raíz de David,… (Ap.5:5) que  representa el 23 de Julio y el nacimiento de Lidj Teferi, Qedamawi Hayle Shelassé.

Y es así que, como Horus luchaba contra la serpiente Apap, Q.H.S luchó conta el dragón del vaticano, en la guerra contra Mussolini(1936-41). Como dijo Hayle Shelassé en su discurso después de liberar a Etiopía; Ya que Q’dus Giorgis (San Jorge), quien mató al dragón, es el Santo Patrón de nuestro ejercito, como lo es del ejercito de nuestros aliados, permítanos unirnos a nuestros aliados en amistad eterna y relación pacifica con el fin de ser capaces de resistir contra el impío y cruel dragón que nuevamente ha ascendido y que está oprimiendo a la humanidad.. Ap.12:13 Y cuando vio el dragón que había sido arrojado a la tierra, persiguió a la mujer que había dado a luz al hijo varón.. Ap12:17 Entonces el dragón se llenó de ira contra la mujer; y se fue a hacer guerra contra el resto de la descendencia de ella, los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Iyesus Kristos. No olvidemos que Lidj Teferi nació cuando los poderes europeos habían colonizado toda Africa menos Etiopia y … el dragón se paró frente a la mujer que estaba para dar a luz, a fin de devorar su hijo tan pronto como naciese (Ap.12:4).

He aquí entonces el Rey de Reyes, Señor de Señores y hasta Dios de Dioses (Deu.10:17), el León de Judá , Qedamawi Hayle Shelassé. Representado por tantos nombres y formas a través de la historia humana y ahora revelado en la carne de Lidj Teferi. Que antes de llamarse Horus vino de Etiopia por el rio Hape, (la leona inclinada), con el nombre de Amon o Amén. Este Dios, parte de la trinidad de Thebes o la trinidad de Etiopia, es el primer Dios del antiguo Egipto y mira lo que dice la Biblia; Ap.3:14 He aqui el Amén, el testigo fiel y verdadero, el principio de la creación de Dios… y también …Yo soy el Alfa y el Omega, el principio y el fin, el primero y el ultimo. (Ap.22:13) Así que este Amén, que bajó por las aguas del Hape hasta Gebts; con razón debe encarnar y recibir su corona en las tierras de la fuente del Nilo, Etiopía !. Decir Alfa y Omega en el etiope es decir Ha y Pe o Hape, que es el Nilo, cuya agua representa el salvador, la palabra de Dios.

Ap. 21:6

Y me dijo: Hecho está. Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin. Al que tuviere sed, yo le daré gratuitamente de la fuente del agua de la vida.Amén.

Sobre el nombre Ras Teferi y los títulos de coronación

ራስ / Ras es un título etíope, es el título justo debajo del Rey. Ras significa literalmente cabeza, cima o cumbre. Se traduce muchas veces como Duque o Príncipe. En el ge’ez se dice ርእስ / r’is del verbo r’ise que significa ascender o ser jefe. En el ge’ez r’is también significa principal (cosa), jefe/líder, comienzo, titulo (de un libro), total, suma, frente, comienzo, jefe, cabeza (de persona, ciudad, nación, lugar, familia), alto (sacerdote), el principal o el mejor. El mismo Fidel para la letra r se llama r’is y es ር, es el sexto Fidel y simboliza una cabeza. Su conjugación a ሬ ré/re(y) está vinculado con el dios egipcio Ré o Ra y su signo, el disco solar, que también se conoce como el ojo de Ré o el ojo derecho de Horus o el tercer ojo que es el sexto chacra. Se vincula con el sol, el fuego y la fuerza de la vida. En la enseñanza de la Cábala es el sefiroth que se llama Tipheret. También hay vínculos etimológicos con el nombre de Osiris del antiguo Egipto, y con la palabra Orisha de la cultura Yoruba. En ambas culturas africanas se trata de un Rey/Dios. También el latín rex parece derivarse de r’is.

En el hebreo sería רֹאשׁ / Rosh (H7218) y tiene los mismos significados. La Escritura hebrea comienza con Bereshiyt, interpretado como al principio o en el comienzo. Be significa en, y reshiyt se deriva de rosh. La Escritura en amariña comienza con bemedyemeriya በመጀመሪያ, be significa en y medyemeriya significa comienzo, primero o frente. Bemedyemeriya se traduce como primero, al principio u originalmente. El Kebre Negesht enseña en el capítulo 102, “sobre el comienzo,” que Bemedyemeriya se debe entender como en Kristos.

Gen.1:1, 1Ch.29:11, 2Sam.22:44, Sal.40:7, 18:34, 118:22, Pr.8:22, Is.28:16, Hsa.1:11, Mt.21:42, Mr.12:10, Lc.20:17, Hchs.4:11, 1Cr.11:3, Efs.1:22, 4:15, 5:23, Col.1:18, 2:10, 2:19, 1Pe.2:7

ተፈሪ Teferi (Tafari) es una forma del verbo ፈራ fera, que significa temer, y tefera que significa ser temido o respetado. También se entiende como ser reverenciado. Así que Ras Teferi significa la cabeza, el Príncipe que debe ser temido, respetado, reverenciado. También se puede entender como auto–respeto. El equivalente de ese verbo en hebreo sería יָרֵא yare (H3372), que tiene los mismos significados que tefera y fera. El uso bíblico del término temor de Dios significa fe con reverencia.

Gen.42:18, Exd.18:21, 20:20, Lev.25:17, Deut.31:13, Jos.4:24, Sal.2:11, 19:9, 33:18, 34:7, 89:7, Mat.21:37, Mrk.12:6, Lk.1:50, 12:5, 20:13, 2Cr.7:1, Efs.5:21, Hbrs.12:28, Ap.11:18, 14:7, 15:4, 19:5

En el hebreo también tenemos תִּפְאָרָה tiph’arah (H8597) que significa; ornamento, belleza, esplendor, gloria, honra, majestad o coraje. Tipheret o Tiferet es uno de los diez sefiroth en el árbol de la vida según la Cábala y simboliza la esencia.

1Chr.29:11, 13, Sal.96:6, Is.60:19, 63:12, 14, 15

መኮንን Mekonnen significa noble, gobernador, persona de alto rango u oficial, normalmente de descendencia humilde o también juez y príncipe. Se deriva del verbo kwenene ኰነነ que significa gobernar, tener dominio, juzgar o tener poder sobre.

Pro.25:7, Lk.19:12 – 27

ቀዳማዊ Q’edamawi significa el primero en título de un Rey. Se deriva del verbo ቀደመ Q’edeme; preceder, avanzar, ser primero, anticipar,

En el ge’ez ቀዳማዊ también significa anciano, primero, anterior, primordial, del este u oriental.

En el hebreo se dice Qadem קָדַם (H6923)

Deut.33:27, Sal.55:19, 68:33, 74:12, Prov.8:22, 23, Is.44:6, Hab.1:12, Mic.5:2, Ap.3:14, 22:13, 16,

ኃይለ Khayle significa fuerza o poder.

Ex.15:6, , Num.14:13, 17,18, Deut.3:24, 9:29, 1Sam.2:10, 2Reyes 17:36, 1Cr.16:27,28, 29:11,12, 2Cr.20:6, Neh.1:10, Sal.21:1,13,62:11, 63:2, 66:7, 68:34, 93:1,106:8, 145:4,6,11,12, Is.11:2, 60:16, Jer.10:6, Mic.5:4, Mat.6:13, 22:29, 24:30, 26:64, Mrk.13:26, 14:62, Rom.1:20, Efs.1:19, 2Ths.1:9, 2Pdr.1:16, Jude.1:25. Ap.1:6, 4:10,11, 5:12,13, 7:12, 11:17, 12:10, 15:8, 19:1,

En el hebreo: חַיִל khayil (H2428) significa; fuerza, poder, habilidad, eficacia, riqueza, ejército. 2Sa.22:33, Ps.110:3, 118:15

ሥላሴ Shelasé significa la Trinidad.

Asique Q’edamawi KHayle Shelasé significa; el Primer(o) Poder de la Trinidad, que es el Padre o Ab አብ / Abat አባት.

Isa.9:6, 64:8, Jer.31:9, Mal.2:10, Mat.16:27, Mar.8:38, Lcs.9:26, Jn.10:30, 38, 12:45, 14:7-11, 16:16, Rom.3:29

Para decir todo el título de coronación sería:

ሞዓ አንበሳ ዘእምነገድ ይሁዳ

Mo’a anbessa ze’im’negede Yihuda – León conquistador de la tribu de Yihuda

Mo’a es ge’ez y significa; conquistar, prevalecer o ganar.

Gen.49:9, Num.24:17-19, Hos.11:10, Amos.3:8, Is.31:4, 65:9, Hbr.7:14, Ap.5:5, 10:3

Yihuda יְהוּדָה (H3063) en el hebreo viene del verbo yadah יָדָה (H3034) que significa reverenciar o alabar / dar culto con las manos extendidas. Se usa solamente como derivado de yad יָד que significa mano. Yad o yod también es el nombre de la letra hebrea י para y. En el etíope el Fidel para y es የ y representa el puño diestro como símbolo de fuerza.

Ex.13:16, Sal.63:4, 68:31, 88:9, 110:1, Hchs.7:55, Heb.1:3,

ቀዳማዊ ኃይለ ሥላሴ

Q’edamawi Khayle Shelasé –el primero KHayle SHelasé

ሥዩመ እግዚአብሔር

Sh’yume I’g’ziáb’hér – Electo de I’g’zi’ab’hér

ሥዩም sh’yume; designado, nombrado, del verbo ሰየመ seyeme; designar, nombrar, dar un título, llamar (nombre). También se vincula con el verbo ሾመ shome; nominar, designar o promocionar.

Sh’yume se vincula con el hebreo: שׂוּם shuwm (H7760) que significa; poner, colocar, fijar, designar, hacer, ordenar, establecer, fundar o plantar. Y esto conectado con la palabra Shem שֵׁם: (H8034); nombre, reputación, fama, Gloria, el Nombre (de YAH), memorial o monumento. En el amariña es s’m ስም: nombre, reputación.

Gen.6:4, 12:2, 8, Ex.3:15, 20:7, Deut.12:5, 11, 26:2, 1Ki.5:5, 10:1, Sal.2:6, 8:6, Pro.8:23, Is.42:1, Hos.2:2, Mark.16:17, Heb.2:7, 7:28, Ap.2:17, 3:12.

ንጉሠ ነገሥት ዘኢትዮጵያ

N’gushe Negesht ze’it’yop’ya – Rey de los Reyes de Etiopía

1Ti.6:15, Ap.17:14, 19:16

La importancia de Etiopía en la Biblia es obvia, pues es la primera nación nombrada en Gen.2:13, así como en varias profecías y referencias históricas. En el libro de los salmos se ve ocultada dos veces en versículos importantes como en los salmos 72:9 y 74:14.

Sal. 68:31, 87:4, Is43:3, Am.9:7, Hchs.8:27

Para decir Su Majestad Imperial se usa; ግርማዊ ንጉሠ ነገሥት Girmawi Nigushe Negesht

ግርማ girma significa: majestad, dignidad, gloria, terror o miedo. Viene del verbo ገረመ gereme que significa ser increíble o extraordinario

1Chr.16:27, 29:11, Job. 9:34, 13:11, 21, 37:4,22, 40:10, Ps.68:34, 71:8, 88:16, 90:11, 96:6, 104:1, 111:3, 145:5, 6, 12, Is.2:10, 19, 21, 26:10, 33:21, 35:2, Jer.32:21, Mic.5:4, Heb.1:3, 8:1, 2Pet.1:16, Jd.1:25

Texto por Idren Igor y hermano Simeón coautores del libro “La espada de doble filo” .

Próximos eventos