EspecialesRasta

MARCUS GARVEY : AFRICA para los AFRICANOS

Un héroe de Jamaica: Marcus Mosiah Garvey

No, no es un corredor olímpico y no una Reggae jamaicano cantante a quienes dedicamos este post. Estamos hablando de otro tipo de heroísmo. Un tipo que en el mundo contemporáneo, ya no puede ser tan valorado, ya que en este mundo de hoy todo es muy rápido y cada minuto que quieren hacer las cosas aún más inmediata. En este ritmo vertiginoso, hasta que se crean y se destruyen en cuestión de días los héroes de nuestro siglo.

En el pasado, los guerreros grandes, reyes y santos fueron los héroes del pueblo. Héroes que se convirtieron en piezas de leyenda y cuyos logros, luchas y ejemplos vienen a nosotros, hoy en día, en muchas formas diferentes, ya sea a través de la tradición oral (Zombie), la literatura clásica (Ulises), o, en algunos casos, sus biografías vieron Hollywood y llegar a la gran población. Así fue con William Wallace, héroe escocés, San Francisco de Asís, héroe italiano y Juana de Arco, heroína francesa y guerrero, por nombrar sólo tres. Los héroes que lucharon por los ideales de libertad, igualdad y fraternidad entre los hombres.

Sin embargo, en el siglo XX, se establece el capitalismo, y con su llegada, estábamos presenciando el cambio de perfil que los héroes estaban sufriendo. En lugar de los hombres que luchan por altos ideales, hoy tenemos héroes que no eran más que destacados atletas en su deporte, músicos o escritores que, a pesar de que era muy bueno y maravilloso, casi nada contribuido a la humanidad, para su país o incluso a su comunidad. Los hombres cuyos logros más llamativo fueron ganando algunas Copas del Mundo, ganando títulos mundiales de automovilismo, cantar algunas canciones con «Sí, sí, sí» o escribir algunas novelas y poemas profundos.

Mientras tanto, otros héroes se olvidan o se siguen solemnemente ignorados por la gran masa, a menudo por las campañas deliberadas de silencio sobre su vida y sus obras. Los hombres que derramaron su sangre y dieron su vida por los mismos ideales de Libertad, Igualdad y Fraternidad que los héroes de la antigüedad, pero cuyas cifras y las luchas no terminan inspirar tanto a los productores de Hollywood, lo que termina relegando a estos hombres que sólo se recuerdan para las lecciones de la historia, en el mejor, y con desinterés grandes estudiantes.

Se trata sólo de uno de esos hombres que quieren hablar en este post. Su nombre es Marcus Mosiah Garvey, a pesar de la inmensa lucha por la libertad y la igualdad de negro, todavía sigue como un auténtico desconocido en todo el mundo. El hombre de quien muy poco, o nada, que escuchamos en nuestros medios de comunicación, pero cuyo trabajo era fuerte y lo suficientemente influyente para que Malcolm X y Martin Luther King se guían en su lucha y movimentassem los Estados Unidos todo . El hombre sacudió al mundo lo que el hecho de que incluso se menciona en los medios de comunicación, impresiona, aunque era de imaginar.

EL HOMBRE

Marcus Mosiah Garvey nació el 17 de agosto de 1887 en la bahía de Santa Ana,Jamaica. Después de tan sólo 14 años, dejó la escuela y se fue a trabajar con su padrino que complementa su educación y le dio un trabajo como aprendiz gráfico.Esa misma gráfica tuvo contacto con varias personas allí discutido la política y asuntos de la comunidad con su padrinho.Garvey tenían gran pasión por los libros, al igual que heredó de su padre, un culto masón y su padrino, que es dueño de una librería privada que Garvey tuvo mucha utilidad para su educación. Participó en las primeras organizaciones nacionalistas en Jamaica, y en 1908 fue parte de una huelga organizada por el sindicato tipográfico, su primer movimiento sindical. Como resultado de la huelga, perdió su trabajo y se colocó en una lista negra de los empleadores privados en Jamaica.Sin embargo, consiguió un trabajo en la prensa gubernamental.

Después de algún tiempo en Jamaica, decidió viajar a través de Centro y Sur América, donde entró en contacto con la situación deplorable y calamitoso de los negros en estos lugares. Viajó en 1910 a Costa Rica, después de haber trabajado como un impuesto sobre una plantación de plátanos en el que, entre otras cosas, pudo observar de cerca la situación de los negros en este país. Decidió que iba a cambiar las condiciones de vida de estas personas. Él continuó sus viajes de trabajo y viendo la situación del negro en regiones como el Canal de Panamá y en países como Ecuador, Honduras, Nicaragua, Guatemala, Colombia, Chile y Perú.En todos estos países, vio los negros sufren de desempleo y la pobreza y con hambre, y, por supuesto, a sufrir mucho con el prejuicio racial. Después de sus viajes, regresó a Jamaica y pidió al gobierno colonial de Jamaica para hacer algo por la situación de los trabajadores en estos países, pero no encontró nada de su gobierno.

IDEALES Y LA LUCHA

En 1912, se fue a Inglaterra, donde, en Londres, aprendió mucho sobre la cultura africana. Tenía especial interés en la situación de los negros en los Estados Unidos de América. Asistió a la Cámara de los Comunes (Parlamento británico) y entró en contacto con África surgió de otras colonias británicas que fueron a estudiar a Londres. Esta coexistencia, se dio cuenta de que la situación de la mundialmente Negro era muy similar. En Londres, Garvey se puso en contacto con los líderes del movimiento panafricano.

UNIA

A su regreso a Jamaica en 1914, Marcus Garvey fundó la UNIA (Asociación para el Avance Negro universal), que tuvo como lema «Un Dios, un objetivo, un destino». Garvey fue presidente de la asociación que tuvo como objetivo unir a«todas las personas del mundo de ascendencia africana en un cuerpo grande establecida en un país y el gobierno absolutamente autónoma.»

Inicialmente, la UNIA fue ridiculizado en Jamaica por los propios negros. En respuesta, él dijo que los que fueron ridiculizados negros «que no serían reconocidas como negro, sino como blanco.»

En 1916, Garvey fue a Estados Unidos, donde se volvió negros enseñanza de activistas en el país hacer valer sus derechos. Viajó casi todo Estados Unidos hasta 1927, trabajando duro para consolidar la UNIA en una organización verdaderamente internacional.

Sus esfuerzos tuvieron éxito, en 1920, la UNIA tenía más de 1 millón de afiliados en 1.100 sucursales repartidas en más de 40 países. La mayoría de las ramas se encuentran en Estados Unidos, pero también había una rama grande en Cuba y otros países como Panamá, Costa Rica, Ecuador, Venezuela, Ghana, Sierra Leona, Liberia, Namibia y Sudáfrica.

En un intento de lograr su objetivo de crear una nación autónoma e independiente en África, Garvey puso en marcha en 1919 una compañía de transporte de vapor llamado Negro Star Line Steamship Corporation.Entre los años 1919 y 1925. La Línea Negro Star y su sucesora, la navegación y Trading Company Cruz Negro, que opera con cuatro barcos que transportaban pasajeros y carga entre los EE.UU., Cuba, Haití, Jamaica, Costa Rica y Panamá.

También en 1920, la primera convención de la UNIA, que se celebró en su sede en Harlem, alteró significativamente el curso de la asociación. Se adoptó un programa basado en la Declaración de los Derechos de los Pueblos Negros del Mundo, marcando la evolución del movimiento que se convierte en un movimiento nacionalista negro, tratando de mejorar la raza negro, fomentando la autoconfianza y el patriotismo africano.

La declaración detallando las injusticias cometidas contra los negros, especialmente en los Estados Unidos, y condenó la discriminación y la privación de derechos, que se concentraron en todas las personas. Se organizaron estos derechos en una serie de 54 artículos. Los colores oficiales de la asociación también se eligieron esta convención: rojo, negro y verde.

Convencido de que los negros deberían tener un hogar permanente en África, el movimiento de Garvey intentó realizar su idea colonizadora (Tomando Asociación negro) y contribuir al desarrollo de Liberia. De acuerdo con las palabras de Garvey «nuestro éxito educativo, industrial y político se basa bajo la protección de una nación fundada por nosotros mismos. Y esta nación no puede estar en otro lugar que en África «.

El proyecto de Liberia, lanzada en 1920, destinado a construir colegios, universidades, plantas industriales y vías férreas entre otras cosas, pero el proyecto tuvo que ser abandonado a mediados de los 20 después de mucha oposición por parte de las potencias europeas con intereses diversos en Liberia.

Garvey fue elegido presidente provisional de África durante la convención organizada por la Universidad Internacional de Andalucía el 18 de agosto de 1920. Él era principalmente una posición ceremonial, por varias razones; Los países africanos eran colonias de los países europeos, en su mayoría Garvey y no tenía visa para cualquier lugar de África, incluso en las colonias británicas (Garvey era inglés porque Jamaica también fue colonia).

MUERTE

Garvey es considerado por muchos el más influyente líder negro de la década de 1920, pero su importancia ha sido puesta en cuestión por lo que se consideraba el mal uso de los recursos para fundar la compañía en vapor barcos, que finalmente llevó a una condena por fraude Garvey en los Estados Unidos. Garvey fue detenido en 1925 y, dos años más tarde, deportado a Jamaica, que todavía era colonia británica (independencia se llevaría a cabo sólo en 1962).

En junio de 1940, Marcus Garvey mueren como resultado de dos golpes y su cuerpo enterrado en Kendal Green, en Londres. En 1964, sus restos fueron trasladados a Jamaica y enterrados en los Parque de los Héroes Nacionales,Garvey fue proclamado el primer héroe nacional de Jamaica.

Marcus Garvey era un guerrero internacional en defensa del nacionalismo negro.Despertó la conciencia de la gente negra pidiendo orgullo racial y la dignidad entre todos negro en todo el mundo. En un sencillo homenaje a él, alguien dijo:«Marcus Garvey fue la mayor esperanza negro de encontrar la dignidad» (tomado del sitio. UNIA ).

El Movimiento Rastafari

La filosofía Rastafari ha ampliado mucho en los años 30 con una fuerte influencia de los discursos incendiarios de Marcus Garvey. Las ideas de Garvey se hizo eco entre los líderes religiosos de Jamaica y ganó profeta de la fama. Su predicación se combinó con una interpretación libre de la Biblia, especialmente el Antiguo Testamento. Garvey y sus seguidores se identificaron con la historia de las tribus perdidas de Israel, que se vende a los dueños de esclavos de Babilonia. Esta metáfora inicial genera una serie de imágenes simbólicas que se han convertido en una constante en la tradición oral de los temores: «Babilonia», «Sión»,entre otros.

En una de las profecías atribuidas a Marcus Garvey, se esperaba que un Rey Negro sería coronado en África y que el rey sería el líder que llevaría negros redención de todo el mundo ‘. Cuando, en 1930, Ras Tafari Makonnen Tafari fue proclamado rey de Etiopía, adoptando el pomposo título de «Rey de Reyes, Señor de Señores, Su Majestad Imperial, León Conquistador de la Tribu de Judá, Elegido de Dios», los líderes religiosos y seguidores Garvey en Jamaica lo reconoció como el Rey Negro que el profeta había hablado. Ras Tafari, que adoptó el nombre de Haile Selassie I, se proclamó legítimo heredero del antiguo linaje del rey Salomón (que tenía un hijo con la reina de Saba reino etíope) y sería el Mesías que liberaría a los negros en todo el mundo y llevarlo de regreso a la tierra de sus padres. Más que eso, ha sido considerado por estos predicadores de la encarnación de Dios, que, según su interpretación de la Biblia, sería negro. Un extracto del Apocalipsis de San Juan fue citado como confirmación de la suerte del nuevo rey de Etiopía: «¡No llores! He aquí que el León de la tribu de Judá, la raíz de David, que por su victoria alcanzó el poder de abrir el libro, y desatar sus siete sellos «(5: 5).

Cuando se habla de Jamaica y Rastafari, imposible no hablar de Bob Marley y su música, que fue completamente totalmente influenciado por el movimiento Rastafari y, en consecuencia, por Marcus Garvey.

Diga! África para los africanos 

Por Marcus Garvey

Diga! África para los africanos,
Al igual que América para los americanos:
Este grito de guerra es a la nación,
Ya sea en la paz o la revolución.

Los negros son hombres ya no serviles tontos;
Exigen un lugar, no como herramientas débiles;
Pero entre el mundo de las naciones grandes
Exigen un estado de auto-gobernante.

¡Hurra! ¡Hurra! Gran África despierta;
Ella está llamando a sus sonidos, y ninguno abandona,
Pero a los colores de las carreras nacionales,
Aunque asaltado por las armas enemigas.

Es fuerte grito y grito ello hurra Ion ‘!
El tiempo ha cambiado, por lo que el granizo! New Africa!
Ahora estamos despiertos, los derechos para ver:
Vamos a luchar por la libertad más querido.

Poderosos reinos han sido verdaderamente criados
En los huesos de blackmen, los hechos declarados;
La historia cuenta esta horrible, verdad picante,
África se despierta con ella en verdad los derechos.

Europa clama a los europeos, ho!
Asiáticos afirman Asia, por lo que
Australia es australianos,
Y África para los africanos.

Las manos de los negros se han unido ahora,
Lucharán y valiente clima todo el de la muerte,
Patria para guardar, y hacerla libre,
Difundir la alegría de todos a vivir y ver.

Nada nos hará volver atrás, en nombre de la libertad,
Nos van a marchar como a los hombres de fama
¿Quiénes han dado leyes beheerder y códigos a los reyes,
Envío de mal vuelo en alas mutiladas.

Negros Shall volver a montar en grupos,
Ricos y pobres y la gran y humilde:
Justicia será su grito de guerra,
Cuando millones de soldados nos pasan.

Buscar ese día, que viene, seguramente pronto,
Cuando los hijos de Cam mostrarán el coon
¿Podrían las maravillas de valor
Que las transmitirá gigantes para pedir la paz

¡Hurra! ¡Hurra! Tiempos mejores están cerca;
Hagamos frente al conflicto y preparar;
Salude al mundo los soldados, valientemente cierto:
«Sunder no,» África grita a usted.

2 comentarios en «MARCUS GARVEY : AFRICA para los AFRICANOS»

  • Pingback: ✅ ¿Quién era Ras Tafari? | ZION PERU CLUB

  • Era un negro, proclamado rey de Etiopía que le daría la libertad a todos los negros, el rey de los negros, para algunos era un Dios ya que a través de éste veían la salvación de la esclavitud se los negros esclavos.

Los comentarios están cerrados.

Próximos eventos