Banda LatinaBIOGRAFIAREGGAE LATINO

CARLOS STOPERRO MOLNAR : TALENTO DEL REGGAE VENEZOLANO

 

123

 

Porque el reggae es vida y mensaje, queremos resaltar lo que es verdaderamente importante, el talento, el amor a lo que hacemos, la difusión de conciencia, la música, y la gente que disfruta y comparte su arte con el mundo, es por todos estos aspectos que consideramos rendirle homenaje a Carlos Stoperro Molnar, músico venezolano,  gran difusor y colaborador de la escena reggae en su tierra natal y en Latinoamérica.

Nacido en  la ciudad de Maracay,Venezuela, en el año de 1980 , fue bajista y uno de los fundadores de la banda de reggae Zion TPL.

18 años atrás,  junto a un grupo de amigos decidió formar un grupo de reggae, todos bajo la influencia de reconocidas bandas como Steel Pulse, Aswad y Black Uhuru. Tras 4 años tocando juntos y 2 años en el estudio, en el 2003  lanzan su primer disco titulado El Génesis, aquí sobresalen canciones como Guayabo Song, Believing In Zion y Santa Providence, un disco bastante actualizado para la época, con baterías electrónicas secuenciadas y destacados arreglos de viento.

 

 

 

Para la fecha en que se lanzó El Génesis ya existía Radio Pirata, programa de radio que manejaban Caplis y Horacio de Desorden Público legendaria banda de Ska Venezolana– ellos al escuchar el material de Zion The Promised Land, los invitan a formar parte de su disquera Pirata Records, oferta que no rechazaron, logrando así, sacar una segunda edición del disco, re-masterizado y re-diseñado.

 

 

El Génesis  impulsó a la banda de tal manera que cumplen sueños inimaginables como ser invitados a compartir tarima con su banda favorita, Steel Pulse, y otros grandes del género como Micheal Rose, Jimmy Cliff, Mystic Revealers y Skatelites, además de viajar a Europa para una gira en las Islas Canarias en julio del 2005.

 

 

Para mayo del 2008, esta agrupación luego de sufrir una separación de quien fuera uno de sus vocalistas principales Valentino Thompson y su percusionista-fundador de la banda, Abbysnyah; Carlos Stop  y BongoYeyo, deciden  continuar el proyecto y regresan a la escena musical con nuevo nombre, reduciendo el “The Promised Land” a sólo “TPL” y lanzando uno de los discos más emblemático y conocido del reggae venezolano, Gracias Jah, con un sonido más orgánico.

 

 

El disco fue grabado con la banda completa ejecutando los instrumentos reales en el True Digital Estudio de Caracas. De ese álbum salen los primeros temas a rotar en la radio, que llegaron al número 1 en las listas de más pedidos, como es el caso de Vitamina y  Sentirte.

La banda se estableció como pionera del género dentro de sus seguidores, mucho más madura y con más experiencia.

 

 

Viajaron nuevamente a Europa, invitados al Festival Italia Wave Love, en la ciudad de Livorno – Italia, en  el verano del 2009, realizando también presentaciones en Madrid, Tenerife y Barcelona y a su regreso siguieron con su gira promocional en Venezuela hasta el momento de su separación en julio de 2011. En ese año los integrantes de Zion TPL por  motivos personales, deciden parar y vivir el reggae desde su perspectiva individual, el resultado fue que cada uno se proyectase en diferentes áreas y todas apegadas a este género que tanto les gusta, lo que los motivo a reunirse nuevamente en el 2014, dándole el merecido respeto a los años de amistad y desechando todo aquello que de una u otra forma los distanciaba. En mayo de ese año anunciaron su regreso con la promesa de que pronto darían  las fechas de la gira que sellaría el reencuentro.

Su última presentación junto a la banda se dio el 21 de Diciembre del año pasado.

 

 

Aparte de este gran proyecto musical en el que Carlos Molnar, era partícipe, también se dedicaba a organizar eventos junto a la productora Cana Producciones, uno de los más destacados fue el Festival Full Reverberancia, realizando varias ediciones del mismo, con artistas de la escena del reggae local e internacional como Cultura Profética, Quique Neira,  SOJA ,entre otros.

 

 

Además de estar inmerso en el mundo del reggae venezolano, estuvo relacionado con el ambiente local del hip hop & rap, siendo productor del reconocido artista de rap “Canserbero”, con el cual murió en extrañas circunstancias.

 

123

 

Hoy, a una semana de sus muertes, existen muchas especulaciones al respecto de esta tragedia, que empaña de luto el mundo musical de Latinoamérica. No se sabe a ciencia cierta si se produjo homicidio y suicidio por parte del artista Canserbero, pues los medios de comunicación han hecho un circo de informaciones difusas acerca de esta tremenda fatalidad. Solo se espera que se aclaren bien los hechos y no haya más propagación de odio y tergiversación.

Descansen en paz, Carlos Molnar & Canserbero, que la verdad solo la sabe los cielos y que el talento quedará como legado de historia y de música.

«Quiero seguir mi camino a Zion y construir un mañana mejor»

Y pues por que la música siempre queda presente ,les dejamos con un poco de la música reggae de Zion TPL y videos del Festival Full Reverberancia ( Iniciativa para difundir la cultura reggae y su música):

 

ZION TPL :

 

[kad_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=pH7zVmNkpjI» ]

 

[kad_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=8uD73ObZiAc» ]

 

 FESTIVAL FULL REVERBERANCIA:

 

[kad_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=qnNdlgGNJR8″ ]

 

[kad_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=Bc-VLmHkh2E» ]

 

 

 

 

Próximos eventos